Semana Santa 2018

presidenta del consejo de hermandades

Mercado: "Me gusta ser optimista, pero con los pies en la tierra"

Encarnación Mercado, presidenta del Consejo de Hermandades (C.A.)
photo_cameraEncarnación Mercado, presidenta del Consejo de Hermandades (C.A.)

Es la tercera Semana Santa para Encarnación Mercado como presidenta del Consejo de Cofradías y Hermandades de Ceuta y sigue con la misma ilusión y entrega que el primer día.

Es la tercera Semana Santa para Encarnación Mercado como presidenta del Consejo de Cofradías y Hermandades de Ceuta y sigue con la misma ilusión y entrega que el primer día. Con años de experiencia en el mundo cofrade, Mercado es consciente de que la sociedad ha cambiado bastante con el paso del tiempo pero las cofradías se han ido adaptando a las necesidades existentes.

Para la presidenta del Consejo, la novedad más importante de la Semana Santa 2018 será el cambio de la carrera oficial de Gran Vía a Jáudenes debido a las obras de remodelación de la calle Sánchez Prado. “Es algo nuevo. Está todo organizado sobre papel, ahora solo hay que esperar que salga bien”.

Las sillas se colocarán por Jáudenes y la plaza de San Daniel, anexa a la Catedral. Hay 700 sillas disponibles pero no saben cuántas van a caber en la calle hasta que no llegue el Domingo de Ramos que es cuando se colocan.

El palco de las autoridades se ubicará en mitad de Jáudenes, a la altura de la Correduría Gallardo.

Si el año que viene no han finalizado las obras en Gran Vía serán los cofrades los que decidan si repiten o no la carrera oficial por Jáudenes, “según transcurra este año. Es todo un experimento”

Mercado no duda que las Hermandades se van a poder lucir en la nueva carrera oficial. “Es una calle con un encanto especial para las Cofradías, estrechita y acogedora”.

 

El encuentro

Las obras en Gran Vía también modificarán el tradicional encuentro que se celebra cada Martes Santo frente al Ayuntamiento. “Habrá un cambio que no es significativo. Este año, tras el encuentro, los pasos y nazarenos se encaminarán hacia el Paseo de las Palmeras”.

Además, Madre e Hijo se encontrarán un poco más temprano, concretamente a las 20.15 horas con el objetivo de ajustar la carrera oficial que será a la vuelta.

 

Jóvenes

El Consejo de Hermandades, en general, y las Cofradías, en particular, trabajan duro por conseguir que los jóvenes se involucren más en la Semana Santa y le den una continuidad. “El año pasado se pudo ver por las calles más nazarenos, pero tenemos que ser realistas”.

A Encarnación Mercado le gusta ser optimista pero “con los pies en la tierra”.

 

Costaleros

Mercado se sincera y asegura que el tema de los costaleros es un asunto más complicado. En la actualidad, las Hermandades cuentan con 800 costaleros, “no hay tantos, algunos tienen que salir en varias Cofradías”. El Consejo está trabajando también en este problema.

Este año, 40 costaleros de Jerez de la Frontera se trasladarán hasta la ciudad el Viernes Santo para hacerse cargo de la parihuela del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

 

Balance y proyectos

Mercado hace un balance muy positivo de los tres años al frente del Consejo de Hermandades. “Ha sido mucho trabajo, muchas horas de dedicación, pero merece la pena”. El año que viene por estas fechas conoceremos si se presentará o no a la reelección, y si estará dispuesta a estar cuatro años más como presidenta de todas las Hermandades de la ciudad.

Con respecto a los proyectos más significativos del Consejero de Hermandades, Mercado ha señalado como prioritario la procesión Magna Mariana que se celebrará el 16 de junio.

Con motivo de los 600 años de la llegada a Ceuta de la Patrona y de la creación de la Diócesis, se han programado numerosos actos y celebraciones, que tendrán su culminación con la procesión Magna.

El acto comenzará con la salida de la Santísima Virgen de África, que será trasladada a la calle Jáudenes a un altar acondicionado para la ocasión. Por delante de la misma, irán pasando todas las imágenes titulares de las hermandades, donde rezarán y rendirán pleitesía a la Patrona.

“Estamos volcados en esa actividad, luego seguiremos caminando”.

Comentarios