Adesce critica la falta de reacción pública ante los pésimos indicadores de salud de Ceuta

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (Adesce) critica las «míseras» coberturas poblacionales de los programas de prevención, particularmente de los cánceres de mama y cérvix.

Profesionales sanitarias del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Profesionales sanitarias del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (Adesce) ha censurado la gestión de la Ciudad ante la realidad que dibujan los indicadores sobre la salud en Ceuta. «Son de los peores de toda España en 2019 y tras la pandemia han empeorado notablemente», alerta la entidad en un comunicado.  Adesce critica las «míseras» coberturas poblacionales de los programas de prevención, particularmente de los cánceres de mama y cérvix. Al tiempo, denuncia que no existe tan siquiera un registro poblacional de cáncer que sirva para caracterizar el impacto de la enfermedad en la ciudad.

La entidad señala a la Consejería de Sanidad por no poner en práctica ninguna de las acciones que les han sido sugeridas y por no haber desarrollado «de forma suficiente» sus competencias, transferidas a la Ciudad en 1999.

«Tampoco los recursos provenientes tanto de la lucha contra la COVID19 ni los procedentes de fondos europeos de transformación, recuperación y resiliencia han querido dedicarse a ello por la voluntad mayoritaria del pleno de Ceuta, lo que indica que una de las prioridades de nuestros dirigentes no es la mejora de la salud de nuestra ciudadanía», lamenta en su comunicado la entidad, que también señala la falta de atención que se presta a este problema en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta.