preso liberado

Una marea de devotos acompaña al Medinaceli y a la Virgen

El liberado, un ceutí de 29 años, ha acompañado a las imágenes hasta la Casa de la Hermandad donde ya descansan. Galería de imágenes.

Este sábado ha tenido lugar el arraigado y popular traslado de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores hasta la Casa de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos. La salida de la capilla de San Ildefonso ha sido a las seis de la tarde. Los devotos esperaban ansiosos poder ver a las imágenes en uno de los momentos que más expectación levanta el “Señor de Ceuta” al atravesar la pequeña puerta de la parroquia ubicada en Príncipe Alfonso.

Madre e hijo, acompañados por devotos, penitentes, autoridades civiles y militares, han salido de la barriada formando una larga marea humana que se puede captar con fidelidad por los objetivos de las cámaras en la zona de puente quemadero.

Una enorme penitencia ha acompañado a las imágenes en el camino hasta la tradicional parada en la cárcel de Los Rosales para liberar a un preso. No se descarta en ningún caso terminar con esta tradición por parte de la Hermandad, aunque este 2017, será el último año en el que el interno esté cumpliendo condena en ésta prisión en vísperas de la apertura del nuevo centro penitenciario.

Este año el Medinaceli ha liberado a un ceutí de 29 años, J.M.P.S., sobre el que pesaba una condena de tres años y cuatro meses por un delito contra la salud pública. Su libertad definitiva estaba prevista para el 28 de junio de 2018 pero este ceutí ha obtenido la provisional en la tarde de este sábado en la que se ha puesto bajo los palos del paso para mecer a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado mientras una de las penitentes cantaba una saeta al Medinaceli.

El liberado estará a partir de ahora bajo la tutela de la Hermandad durante el tiempo que permanezca en libertad condicional y hasta su puesta en libertad definitiva. En esta ocasión el liberado ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación y después de ofrecer dos ramos de flores a sendas imágenes las ha acompañado junto a un enorme cortejo hasta la puerta de la Hermandad dónde descansarán hasta la salida del próximo lunes.

 

Fechas clave sobre el Medinaceli

El Señor de Ceuta procesiona por primera vez en 1729, la imagen llega a Ceuta en 1728 por encargo del Vicario de la ciudad que al mismo tiempo se la pidió a la persona que había realizado la imagen primitiva.

El Medinaceli salió a las calles un Viernes Santo de 1729 pero el proceso se interrumpió hasta 1937 debido a la guerra. Fue el jefe de automovilismo, Andrés Prado, el que intervino e hizo que el Medinaceli volviera a procesionar por Ceuta.

En 1943 las imágenes que se encontraban en el convento de Los Trinitarios fueron trasladadas hasta la iglesia de San Ildefonso en El Príncipe que es donde se encuentran en la actualidad.

En 1946 se funda la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores y se realizan los traslados que hoy en día realizan miles de personas. 

Pinche aquí para ver la galería de imágenes.