Sociedad

250 mujeres se han atrevido a denunciar a sus parejas por violencia de género en 2015

Maltrato Retoque Customizado
photo_camera Esta unidad ofrece a la víctima todo el apoyo y ayuda que necesita durante el proceso / CRISTIAN MARFIL

En lo que llevamos de año en España 48 mujeres han visto cómo sus parejas cambiaron los ‘te quiero’ por la muerte. El Gobierno, la Justicia, las asociaciones y la sociedad luchan por concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres y ofrecer las alternativas para salir de esa espiral de violencia de la que muchas mujeres no saben cómo salir. Para ello aquí en Ceuta hay una Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

La violencia de género es una lacra social que cada año, lejos de disminuir, aumenta de manera alarmante. En lo que llevamos de año en España 48 mujeres han sido asesinadas por quienes un día les juraron amor eterno. 48 mujeres han visto cómo sus parejas cambiaron los ‘te quiero’ por palizas. El Gobierno, la Justicia, las asociaciones y la sociedad luchan por concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres y ofrecer las alternativas para salir de esa espiral de violencia de la que muchas mujeres no saben cómo salir. Para ello aquí en Ceuta hay una Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

 

¿Cómo trabajan?

Esta unidad está formada 12 hombres y mujeres que han recibido una formación específica en violencia de género. “La sensibilidad y la empatía en esta grupo es fundamental. Aquí acuden mujeres y niños muy vulnerables, asustadas, muy tocadas psicológicamente y con unas necesidades especiales”, ha explicado a Ceuta Actualidad el jefe de la unidad, el inspector Lupión.

Sus funciones se dividen en dos áreas. Por un lado, la recepción de denuncias e investigación de delitos y por otro, la protección. Se trata de un sistema integral, donde desde hace un año todos los servicios se han unificado para evitar “la segunda victimización. Ahora la víctima no tiene que estar dando vuelta por diferentes servicios”, explica el inspector. Con esta modificación, la víctima se persona en dependencias policiales y una vez denunciados los hechos, se inician los trámites necesarios, se le informe de sus derechos, se investiga y si procede, la detención y el traslado a las autoridades judiciales.

El inspector Lupión asegura que en Ceuta no hay un perfil común en cuanto a la mujer maltratada se refiere. El nivel cultural ha dejado de ser un rasgo común. Ni la edad, ni la religión, ni el número de hijos son características comunes “y es que hoy en día la violencia de género no entiende de etiquetas”.

 

Sacarlo del ámbito familiar

Desde esta unidad animan a toda mujer que sufra malos tratos a “sacar este problema del ámbito familiar y denunciar para que las autoridades podamos actuar”. En lo que llevamos de año se han presentado 250 denuncias en la ciudad, una cifra similar a la registrada el año pasado cuando se llegaron a las 300 por violencia de género y quebrantamiento de orden de alejamiento. El inspector insiste en la importancia de denunciar ya que “8 de cada 10 mujeres no lo hace y por tanto, no podemos ayudarlas”.

La unidad de Familia y Mujer ofrece a la víctima todo el apoyo y ayuda que necesita durante el proceso desde la vigilancia, a la protección, pasando por el acompañamiento al juzgado. Además la asistencia jurídica es totalmente gratuita.

El inspector Lupión anima a las mujeres a denunciar, a perder el miedo y dar el paso a través del 016, un número gratuito y que no deja huella en la factura del teléfono, a través de los servicios de familia o a través de esta unidad. “Venir a vernos no supone denunciar, aquí pueden recibir asesoramiento sobre los pasos que dar y cómo hacerlo”.

 

Un gran lazo en el Ayuntamiento

Hoy Cruz Roja colocará en la portada del Ayuntamiento un lazo gigante elaborado por los ciudadanos con sus firmas y pequeños lazos con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo miércoles.

 

Comentarios