Sociedad

Día Mundial de las Personas Voluntarias

500 de los 2.000 voluntarios de Cruz Roja Ceuta, dedicados en exclusiva a la pandemia

Voluntarios de Cruz Roja (CEDIDA)
photo_camera Voluntarios de Cruz Roja (CEDIDA)
Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido a  255.209 personas en la ciudad en situación de vulnerabilidad. 

63.358 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente al COVID-19. (448 en nuestra ciudad desde marzo hasta el día de hoy, 216 personas más que en el mismo período en el año anterior) "Son el músculo de la Organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", resalta Moisés Benítez, director de Voluntariado de la Organización humanitaria a nivel nacional.

Estos voluntarios y voluntarias participan en un llamamiento histórico, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo por la Organización humanitaria con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas (En Ceuta 255.209)  en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas 63.000 personas.

 

Motivaciones y expectativas del voluntariado

Cruz Roja ha realizado un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde. Resulta interesante ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que “Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo”, seguida de la capilaridad de la Organización, “Su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación”, así como por la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común.

La mayor parte de ellas, el 60,8%, son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 24 años y con nivel de estudios superiores (50%), destacando además los profesionales de la rama sanitaria, de administración, educación y logística.

Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión, según ha recalcado el presidente de la Organización Humanitaria: “quiero agradecer y reconocer personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja. El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor."

 

De la realidad a la ficción: Encrucijada

Cruz Roja, consciente del momento social que se vive y de que la acción voluntaria es más necesaria que nunca, ha lanzado además una innovadora campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales. Ideada junto a la Agencia 101 y producida por THE MEDIAPRO STUDIO, se titula #Encrucijada, consta de cuatro capítulos cortos —de unos cinco minutos de duración cada uno— en los que participan actores de primer nivel nacional, como Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo o María de Nati, y se ha realizado bajo la Dirección del reputado cineasta Borja Crespo, con guión de Pablo Lara.

El objetivo de la serie es concienciar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles. La serie se ha podido llevar a cabo gracias a la casilla del IRPF ‘Otros fines de Interés Social’ del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“La #Encrucijada —señalan desde Cruz Roja— es esa decisión vital que tenemos que tomar, ese paso adelante que debemos dar para hacer voluntariado y ayudar a los demás”. La serie está basada en historias reales de las personas voluntarias de Cruz Roja y enfrenta al espectador a tomar una decisión crucial con la que pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables. Es decir, pone en jaque a una sociedad que debe implicarse en una situación de especial delicadeza en términos de vulnerabilidad. Más información: www.cruzroja.es/encrucijada

 

Sobre Cruz Roja y el voluntariado

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la Organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a través de los medios digitales – web y app de Cruz Roja- y tradicionales -teléfono y de manera presencial-, y adaptándose a los intereses y disponibilidad de las personas, en todo el territorio nacional.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Además de trabajar en la sensibilización y concienciación de la población en favor de los más vulnerables, CRE trabaja con cada persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, de manera personalizada y ofreciendo una respuesta integral, actuando sobre todas y cada una de las diferentes causas que lo están produciendo, así como sobre su entorno, de manera que le permita superar y salir verdaderamente de la vulnerabilidad. Trabajamos bajo las siguientes áreas de conocimiento: Inclusión social, Empleo, Salud, Educación, Socorros/emergencias y Medioambiente.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Comentarios