El miércoles a las 19.00 horas

Antonia Pérez Padín, premio “La latera” 2017 por su lucha por los derechos sociales en plena Guerra Civil

El Hotel Puerta de África acogerá el acto de entrega del galardón “La latera” que UGT otorga de forma bianual y que en esta segunda edición ha recaído sobre la ceutí Antonia Pérez Padín. Para recibir el premio se desplazará hasta Ceuta uno de los seis hijos de la premiada a título póstumo.

latera1
photo_camera La familia de Antonia Céspedes recogiendo el premio en la Primera edición / ARCHIVO

La ceutí Antonia Pérez Padín será galardonada este miércoles, a título póstumo, con el Premio Antonia Céspedes “La latera” “por su compromiso en la lucha por los derechos sociales”. Lo ha explicado el secretario general de UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez, que ha destacado que este galardón, que se entregará de forma bianual, tiene como objetivo “recuperar la memoria histórica de Ceuta de aquellas mujeres que dedicaron parte de su vida a la lucha por los derechos sociales y que incluso, en algunos casos, dieron la vida por ellos”.

El galardón será recogido por uno de los seis hijos de la galardonada, que se desplazará a Ceuta desde Los Barrios. Además, también está previsto proyectar un vídeo elaborado por una nieta de Pérez Padín, residente en Madrid, y que ha escrito varios libros sobre las vivencias de su abuela. Será este miércoles 15 de marzo a las 19.00 horas en el Hotel Puerta de África, en lo que promete ser un “emotivo acto”, según Pérez.

Pérez Padín fue una mujer “comprometida con los derechos sociales, que creó el Socorro Rojo en Ceuta, participó en la huelga portuaria y tuvo un compromiso social enorme por los derechos de la mujer. Por defender sus ideas fue encarcelada aparte de en la prisión de Ceuta, en la de Puerto de Santa María y en la del Dueso”. Son detalles sobre la vida de Pérez Padín que ha ofrecido este lunes el secretario general de UGT y que este miércoles ampliará el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya.

Precisamente, según un trabajo de investigación de Sánchez Montoya, Antonia Pérez Padín tenía seis hijos y regentaba una modesta casa de comida en la zona de la Puntilla. Su lucha a favor de los humildes le hizo ingresar en el Socorro Rojo de Ceuta, desde dónde colaboraba en campañas por los más necesitados de la ciudad. El marido de Antonia Pérez, continuando con el compromiso social, ingresó en el Partido Comunista y fue concejal tras las elecciones del 12 de abril de 1931. Después de la sublevación ella fue encarcelada el 14 de agosto de 1936 en la prisión de mujeres y su marido, Antonio Berrocal, fusilado.