Sociedad

una semana de baja actividad en los polígonos

El Biutz reabre sus puertas entre las quejas de los comerciantes de El Tarajal por sus cierres temporales

La reapertura del paso fronterizo se está desarrollando con normalidad, sin incidentes destacables, gracias a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad allí desplegados. Los empresarios de los Polígonos exigen a las autoridades de España y Marruecos sentarse a negociar sobre el futuro de Ceuta. 

El Biutz ha vuelto a abrir sus puertas una semana después de que las autoridades españolas y marroquíes decidieran el cierre al paso de mercancías por la frontera de El Tarajal. Una medida recurrente cuando se aproximan periodos señalados, en este caso la celebración de la Fiestas Patronales. De esta manera, se consigue que el flujo por la frontera sea más fluido y se eviten las largas colas de vehículos y los colapsos que sufre la zona casi a diario.  

Desde primeras horas de la mañana los porteadores comenzaban a acceder a los Polígonos para cargar esos inmensos bultos que depositan sobre sus espaldas. La normalidad y la tranquilidad ha sido la nota dominante durante prácticamente toda la jornada. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad allí desplegados se han encargado de que todo transcurra sin incidentes destacables. Policía Nacional, en el interior de las naves de El Tarajal, y la Guardia Civil, en los accesos e inmediaciones de la frontera, evitan aglomeraciones y posibles avalanchas entre los propios porteadores, que luchan por ser los primeros en acceder al país vecino por si les diera tiempo de regresar a Ceuta y volver a adquirir un bulto más para su posterior venta. 

Los porteadores con bultos pesados siguen esperando de manera ordenada en la playa de El Tarajal a que los agentes les permitan el paso a Marruecos. 

En los Polígonos la actividad ha vuelto tras una semana de parón. Ceuta Actualidad se ha desplazado hasta la zona para comprobar cómo ha afectado a los comerciantes el cierre del Biutz. Ninguna de las personas con las que este periódico digital ha hablado ha querido dar la cara, pero sí han expresado su malestar sobre estos cierres temporales que repercuten de manera muy negativa sobre sus negocios. "Entendemos que hay ciertos periodos en los que es necesario el cierre del paso, pero deben pensar en las personas que vivimos de los porteadores y en el daño que esta medida nos hace", lamenta uno de los empresarios afectados por el cierre del Biutz.

Los comerciantes se sienten "los eternos olvidados" por parte de las autoridades. "Parece que somos negocios de segunda y no es así. Que contabilicen las ganancias que dan estos Polígonos a Ceuta, no se puede comparar con otros comercios, pero parece que eso no importa", asegura otro comerciante de la zona, quien augura que "como siga así la situación muchas de las naves nos vamos a ver forzadas a echar el cierre de lo que es nuestra vida". 

Con respecto a la apertura del nuevo paso fronterizo, el "Tarajal II", previsto para septiembre, la mayoría de los comerciantes creen que no va a servir para solucionar el problema de los porteadores. "Quizás permita aliviar la situación de manera temporal, nada más". Los empresarios exigen a España y Marruecos "sentarse a negociar el futuro de Ceuta", ya que si la actividad de los Polígonos termina desapareciendo, "la economía de la ciudad se verá seriamente afectada", y ya será demasiado tarde para buscar alternativas. 

Comentarios