Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Castro: "El cáncer de mama se cura"

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. ACMUMA sigue reivindicando una Unidad de Mama todos los días de la semana y que la clínica de radioterapia sea una realidad. 

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) celebra este viernes el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama sacando a la calle tres mesas informativas y recaudatorias. Una en el Revellín, otra en la Plaza de los Reyes y la tercera en Hadú.

Todo el dinero recaudado irá, como en otras ocasiones, para investigación.

La presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, lamenta que aún no exista una Unidad de Mama en condiciones. Actualmente, la Unidad se da una vez a la semana pero reivindican que esté operativa todos los días. "Yo tengo paciencia. Para conseguir un oncólogo estuve dando la lata 15 años, para ésto estaré exactamente igual". 

Castro asegura que en todos los hospitales de España existe esta Unidad de este tipo, “¿por qué en Ceuta no?”.

Otra de las reivindicaciones de ACMUMA es que la clínica de radioterapia se convierta en realidad. “Es una asignatura pendiente y no pierdo la esperanza, espero verla”.

Hilda Castro insiste en la importancia de la prevención y de la detección precoz del cáncer. “A muchas mujeres que se le detecta en un estadio muy bajo no le dan ni quimio ni radio”. Por este motivo, Castro anima a todas las mujeres a hacerse la mamografía a partir de los 45 años, “y a la gente joven también que piensan que no les va a pasar”.

A las mujeres que padecen cáncer de mama la presidenta de ACMUMA lanza el siguiente mensaje: “Es un año muy difícil, pero a partir de entonces empiezas a hacer tu vida. Hoy en día gracias a Dios el cáncer de mama se cura, sobre todo cogiéndolo a tiempo”.

Según datos facilitados por el Ingesa, desde el 2013 se diagnostican al año alrededor de 30 casos, “nunca han sobrepasado los 40”. En lo que llevamos de 2018, las previsiones apuntan a que este año se seguirá la misma línea.

Día mundial del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de países desarrollados y en desarrollo, en los que la incidencia aumenta, además, a medida que lo hace la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año se diagnostican en el mundo 1.380.000 casos nuevos y las estimaciones apuntan a que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de la vida.

En España se diagnostican unos 25.000 casos al año, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en el ámbito nacional. La incidencia varía de una región a otra y la media nacional se sitúa en casi 51 casos por cada 100.000 habitantes.

Ahora bien, tanto el número de casos como la tasa de incidencia aumenta en España, como en el resto del mundo, debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. En el caso de la incidencia ese crecimiento está entre el 1 % y el 2 % anual.