Sociedad

ACCESIBILIDAD

El Cermi exige a Fomento que atienda en sus inversiones las necesidades de las personas con discapacidad

Una persona con discapacidad, enfrentada a una escalera sin accesos alternativos/ A.S./ARCHIVO
photo_camera Una persona con discapacidad, enfrentada a una escalera sin accesos alternativos/ A.S./ARCHIVO

La entidad representante de las personas con discapacidad ha remitido un escrito al consejero de Fomento, Néstor García, en el que le demanda que considere la accesibilidad como un principio irrenunciable en los proyectos de su departamento. 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Dicapacidad (Cermi) ha remitido un escrito al consejero de Fomento, Néstor García, por el que le insta a que las inversiones presupuestadas por su departamento atiendan las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad. Los directivos de Cermi justifican la remisión de esta carta en la falta de atención que, a su juicio, caracteriza la gestión de Fomento  en lo concerniente a la adopción de medidas que garanticen la accesibilidad. “Fomento suele ser una de las consejerías con mayor presupuesto anual para inversiones en obras públicas de nueva creación, reformas y mantenimiento, y donde por costumbre no se cuenta con el colectivo de personas con discapacidad, resultando el tratamiento de la accesibilidad escaso o nulo”, se quejan los responsables de la entidad.

Cermi sostiene que la consideración desde su inicio de las exigencias de accesibilidad en los proyectos urbanísticos no supone un gasto adicional. “Al contrario, se obtiene un ahorro considerable al evitarse gastos posteriores por no tener que modificar lo ya realizado”, argumenta la organización en su escrito.

La entidad insiste en que, del mismo modo que se solicita una mayor sensibilidad a los responsables de Fomento, resultaría deseable que el principio de accesibilidad fuera una exigencia en las actuaciones de todos los departamentos públicos.

Comentarios