Ceuta, una ciudad con mucho que mejorar en accesibilidad urbana

Rafael Botello, atleta paralímpico ha conocido, de primera mano los problemas de accesibilidad que las personas con movilidad reducida o capacidades diferentes sufren a diario en Ceuta

Rafa Botello paralímpico
photo_camera Rafa Botello, atleta paralímpico, entrenado en Ceuta

Botello ha podido así conocer la realidad del nivel de accesibilidad urbana de la ciudad, y la nota que da este atleta paralímpico que ha ganado medallas en campeonatos del mundo y olimpiadas, con un centenar de maratones a sus espaldas. “Me he dado cuenta que todo lo que es de obra nueva, que es poco, ya está adaptado, pero es cierto que no está muy adaptada la ciudad y lo que más me sorprende es que nadie obligue a los negocios a poner rampas o quitar los escalones”, asegura Botello para quien hacer compras en la ciudad se ha convertido en un verdadero maratón con obstáculos. “El otro día quise entrar a una tienda y no entré. Yo soy de los que lleva a rajatabla que, si no tiene negocio adaptado, no recibe ni un duro mío” ha afirmado Botello.

Desde la asociación ADEN llevan años denunciando las carencias en accesibilidad urbana poniendo el dedo en la llaga de que todas las personas tienen derecho a disfrutar del ocio. En este punto Botello se ha encontrado con demasiados obstáculos a la hora de poder disfrutar de café donde hubiera querido, como el resto de los mortales.

Si llegar a Ceuta, sin la necesidad de usar una silla de ruedas, se convierte en una auténtica odisea, para una persona con movilidad reducida o capacidades diferentes, puede convertirse en un reto insalvable. “En la naviera, ya me sorprendió que nadie nos acompañara a donde debíamos estar o sentarnos”. Pero este no fue la única muestra de falta de empatía que se han encontrado Botello e Iván Heras, su compañero de viaje en Ceuta. “Luego me he encontrado varios casos de personas que te ven que vienes en silla y casi te tienes que bajar tú de la acera para que pasen ellos”.

Los atletas Rafael Botello y e Iván Heras, dos veces olímpico en maratón en sillas de ruedas, y subcampeón de Europa de Duatlón adaptado, respectivamente, han visitado dos institutos locales, invitados por la Federación de Triatlón, y la ADEN, en una acción divulgativa para impulsar el deporte adaptado en la ciudad. La FETRICE pretende impulsar el triatlón adaptado en nuestra ciudad. Una campaña de divulgación y conocimiento de esta modalidad dentro del triatlón y del deporte adaptado que han contado con el apoyo de Botello y Heras. El primero, tras su paso por el IES Camoens, donde dio una charla a alumnos de 1º de la ESO acabó un tanto desilusionado por el desconocimiento general sobre las categorías deportivas para personas con movilidad reducida o capacidades diferentes. “Entiendo que es un tema económico y con movilidad reducida o capacidades diferentes cultural, pero si me he dado cuenta que de deporte adaptado, ni idea”.