La Ciudad no se ha planteado reducir el horario del alumbrado navideño

La mayoría de las ciudades españolas recortarán gastos en su factura eléctrica apagando antes o recortando los días de encendido de la iluminación de Navidad

alumbrado de Navidad
photo_camera Alumbrado de Navidad (Archivo)

Mientras el resto de España recorta sus partidas de alumbrado ornamental para esta navidades, Ceuta lo aumentará. De hecho, se instalarán 22 unidades de árboles artificiales, con no menos de 8.000 puntos de luz de tecnología led, en la zona de la Gran Vía y, además, una bandera de España fabricada en estructura de aluminio e iluminada con micro lámpara de led, con no menos de 3.500 puntos de luz, entre otros puntos más de iluminación extras que no están contemplados en el contrato general del Alumbrado Ornamental.

El Paseo de la Marina Española contará con 16 arcos fabricados, con no menos de 5500 puntos de luz, y en la Plaza Nelson Mandela se instalará un 'photocall'  iluminado a base de micro lámpara de tecnología led, incluyendo lámparas flash, también fuera de ese contrato general, y para el que se destinarán cerca de 60.000 euros.

Todo esto cuando la gran mayoría de grandes ciudades españolas han recortado en luminarias y además, en el horario de encendido, algo que el Ejecutivo Local ni siquiera se ha planteado, aseguran fuentes del Gobierno de Vivas, que aseguran que es una medida que tendrían que consensuar con el sector del comercio y la restauración.

Entre los ayuntamientos que mayores recortes harán se encuentra Sevilla, que retrasará el alumbrado navideño del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, lo reducirá en una hora en días laborables y adoptará una tecnología led aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30 % .

En el País Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao retrasará una semana el encendido de las luces navideñas y acortará una hora su iluminación los fines de semana. En Vitoria las luces de navidad adelantarán su encendido, a petición del sector comercial al 26 de noviembre, pero el horario de encendido se reducirá entre una y dos horas diarias para ahorrar un 20 % de energía y San Sebastián reducirá este año el horario de la iluminación navideña los días laborales y lo mantendrá los fines de semana y festivos, además de retrasar la fecha de inauguración del encendido.

Barcelona ha acordado con las patronales del comercio y la restauración, con las que comparte el gasto energético para el alumbrado navideño, apagarlo una hora antes y pasar así de 259 a 217 horas en total.

El Ayuntamiento de Valencia no va a adoptar por el momento ninguna medida extra de ahorro energético porque ha ido reduciendo la factura en los últimos siete años con un contrato plurianual por el que ha rebajado más de un tercio el consumo energético y este se ha traducido en un 50 % de reducción en la factura (de 18 a 9 millones anuales).

Sí habrá cambios en Málaga, que encenderá el 26 de noviembre, como reclamaban hosteleros y comerciantes, pero lo hará dos horas menos al día que el pasado año como un “gesto” para concienciar y además ahorrar 7.000 euros respecto a los 21.000 de 2021.

Las Palmas de Gran Canaria, al igual que Santa Cruz de Tenerife, sigue diseñando con los empresarios de las zonas comerciales las medidas de ahorro energético a aplicar esta Navidad, aunque ya ha dispuesto que todas las luminarias serán led y se apagarán a primeras horas de la madrugada.

Madrid, Vigo o Murcia, entre otras, mantendrán horarios y fechas de encendido si modificaciones.