DíA 2. SIMULACRO DE TERREMOTO A GRAN ESCALA

Ciudad y Delegación visitan el puesto de mando del simulacro instalado en Viña Acevedo

Al decretarse el nivel 3 de emergencia por riesgo sísmico, el delegado del Gobierno se convierte en la fuerza dominante del simulacro. Mañana está prevista la visita del subsecretario de Interior para analizar y evaluar los trabajos realizados durante estos días. 

Ya han pasado más de 48 horas desde que la tierra temblara en Ceuta. La situación se está agravando y los servicios de emergencia continúan trabajando sobre el terreno para intentar solucionar el caos en el que se ha visto envuelta la ciudad.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se encuentra desplegada en Ceuta. El puesto de mando se ha instalado en el Pardo de Santayana (antiguo Viña Acevedo). Desde allí, representantes de todos las unidades de emergencia que se encuentran participando en el simulacro, coordinan los trabajos en tiempo real, como si la catástrofe hubiera sucedido. Toda la labor, bajo el mando del teniente coronel de la UME de Valencia.

Al decretarse el nivel 3 de emergencia por riesgo sísmico, el delegado del Gobierno se convierte en la fuerza dominante del simulacro. Esta mañana Nicolás Fernández Cucurull y el consejero de Presidencia y Gobernación, Jacob Hachuel, han visitado los trabajos que se están realizando en el puesto de mando. 

Mañana, último día del simulacro, está prevista la llegada a Ceuta del subsecretario del Interior para analizar los resultados tras la labor realizada.

Efectos del terremoto en Ceuta

A las 08.00 horas del 06 de abril ha tenido lugar una reunión del CECOPI en las instalaciones del 112 en Ceuta. En dicha reunión, presidida por el delegado de Gobierno en Ceuta, y en la que estaba representado el DOE, mediante su oficial de enlace, se ha hecho una evaluación del impacto en la situación de la emergencia, por parte de las diferentes consejerías en el ámbito de sus competencias de modo que sean tenidas en cuenta sus necesidades en el planeamiento de las operaciones. 

El seísmo ocurrido al Sur de Ceuta se ha dejado sentir, dada su magnitud, en toda la ciudad. No obstante, dada la tipología edificativa de la ciudad, donde se alternan edificios modernos con edificaciones antiguas, la distribución de daños no sigue un patrón estándar, siendo los daños y su localización bastante dispares.

En la zona de Norte: La urbanización Daoiz y Velarde, y el Centro de Alto Rendimiento del Vértice Tortuga. En estas zonas se han concluido las labores de evacuación, siendo necesario continuar las acciones de búsqueda y rescate (USAR) sobre víctimas pendientes de localizar.

Tras el reconocimiento efectuado en las casas de planta baja de la gravera, en la zona Suroeste de Ceuta, se confirma que han quedado totalmente arrasadas. Aún no se ha concluido la evacuación del personal. Los técnicos aconsejan, por motivos de seguridad que una vez concluyan las labores de rescate se proceda al derribo de los restos que quedaban de pie y al traslado de escombros. 

Los informes técnicos elaborados sobre la situación en ambos embalses, confirmaron que no había daños significativos en el embalse del Renegado, mientras que los daños registrados en el embalse del Infierno aconsejaban la inmediata liberación de agua, con el fin de aliviar la presión.

La empresa Cárnica Daoiz y Velarde informó de rotura de tanques de materia orgánica tóxica. Gran parte de estas sustancias se han vertido y han alcanzado la red de agua en el embalse del Renegado.

En la zona  del puerto se continúan evaluando posibles daños.

En la zona Sur  y Centro:  Los trabajos de los equipos comienzan a dar sus frutos permitiendo el regreso a sus casas al personal afectado de los barrios de Príncipe Felipe, los Rosales y la Almadraba.

 

Intervención

En el momento de emisión de este informe, pueden darse por concluidas las acciones de evacuación y socorro sobre las zonas periféricas de la Urbanización Daoiz y Velarde, Centro de Alto Rendimiento de Tortuga, poblado de la Gravera, habiéndose iniciado actividades de Búsqueda y Rescate (USAR) en las mismas.

Durante la noche equipos de intervención han estado actuando en el interior de la empresa cárnica Daoiz y Velarde para el rescate de algunos trabajadores que quedaron aislados en una zona donde la rotura de varios tanques de material orgánico toxico hacía imposible su rescate con medios no especiales para estas circunstancias. Gran parte de estas sustancias se han vertido y han alcanzado la red de agua en el embalse del Renegado.

Equipos de intervención trabajan desde la madrugada en la construcción de un muro de contención a lo largo del desagüe del aliviadero del embalse de Infierno.

Hasta el momento, han sido levantados 60 cadáveres que se suman a los 20 ya en la morgue. Se cree que en las próximas horas, una vez concluyan las acciones USAR, este número podría aumentar ligeramente.

Es conveniente elaborar un plan de apoyo psicológico y acompañamiento a familiares, comunicación de fallecimientos y reconocimiento de cadáveres, de cara al inicio de estas acciones en los próximos días.

En cuanto a heridos, en este periodo de tiempo, han sido evacuadas 850 personas más, de ellas 100 graves y el resto leves (750). Las autoridades estiman que en las próximas horas el número de heridos, dado el tiempo transcurrido, decrecerá sensiblemente.

Ceuta mantiene realojadas a unas 1500 personas, a pesar de las familias que ya se encuentran regresando a sus casas en el centro de la ciudad, mientras que UME y Cruz Roja han empezado a alojar a cientos de ellas afectadas en su zona de intervención.

En ciertos barrios con alto nivel de delincuencia preocupan posibles actos vandálicos e intentos de robos en zonas desalojadas.

 

Servicios esenciales

Daños en la red de suministro eléctrico: La Planta generadora de Endesa, se encuentra en funcionamiento reducido solamente 2 de los 5 grupos de generación que constituyen la planta se encuentran en régimen de funcionamiento normal, el resto se encentran en parada de emergencia o inutilizados. Dando lugar a continuas caídas en el servicio por ser insuficiente la generación de servicio en función de la demanda exigido 

En líneas generales y debido a las características especiales de Ceuta. Se trata de una ubicación especialmente vulnerable, al encontrarse aislada de red de transporte nacional.  De este modo el peso de la generación de eléctrica recae, únicamente en un solo punto el cuál se encuentra gravemente afectado. No se puede asegurar un suministro estable, ni generalizado. Solamente puntual e irregular en el tiempo.

Daños en la red de telecomunicaciones: Telefónica ha proporcionado servicio de comunicaciones móviles, en zona del hospital y de realojo. Mediante la proyección con unidades móviles autopropulsadas que se han desplazado a la zona.

 

Red de suministro de Hidrocarburos: El suministro y almacenamiento de hidrocarburos, así como el rack de aprovisionamiento no parece que hayan sufrido daños significativos. No obstante, se continúa realizando una evaluación en detalle.

La empresa de almacenamiento de crudo de Ceucar ha sufrido daños confirmados. No obstante hasta el momento, según confirman los responsables de la empresa, tras activar su PEI, la situación está controlada. No se prevé, salvo evolución negativa de la situación que tenga lugar ningún vertido de crudo a la playa de Benitez en las proximidades de la planta desaladora.

Daños en la red de suministro de gas: No hay red de distribución de gas natural y los almacenes de butano no han sufrido daños.

Daños en la red de suministro de agua: El suministro presenta diversas incidencias graves que, probablemente evolucionen a peor en el futuro. 

La presa del Infierno, como consecuencia de los daños sufridos, comenzará a evacuar una vez finalizasen los trabajos de construcción del muro en el desagüe del aliviadero. A partir de este momento dejará de suministrar.

La presa del Renegado, se está valorando el impacto del vertido de material orgánico de la empresa CARNICA. A partir de este momento deja de suministrar.

El depósito de San José pese a los importantes daños sufridos mantiene de momento, el suministro a la población.

En las calles más cercanas al sur del casco urbano, sigue habiendo problemas de suministro por averías en la red de agua potable. 

Daños en la redes de alcantarillado y sistema de depuración: En cuanto a la Edar, por el momento, sigue fuera de servicio por problemas de suministro eléctrico.

 

Vías de comunicación

Se ha restituido la circulación en casi toda la red viaria principal, mediante soluciones con medios de fortuna o con desvíos provisionales. 

 

Riesgos tecnológicos y Medio Ambiente
 

Cárnica Daoiz y Velarde: Informado rotura de depósitos de material orgánico y confirmado vertido a las aguas del embalse del Renegado. Está pendiente la evaluación de su impacto para el consumo de agua. Se aconseja iniciar acciones de extracción y descontaminación del material ya vertido.

Embalse del Infierno: Posibilidad de inundación de algunas viviendas a lo largo de su cauce cuando comience a aliviar aguas.

En la planta de almacenamiento de crudo de Ceucar, como consecuencia del seísmo, se han producido diferentes fisuras en varios tanques de la compañía. La compañía activó inmediatamente el PEI y han informado que cualquier vertido está bajo control. No se prevé que se produzca vertido a la playa de Benitez.