Sociedad

El ministro del Interior decreta el nivel 3 tras el seísmo simulado ocurrido esta madrugada

llegada UME (Custom)
photo_camera Llegada de algunos efectivos de la UME al helipuerto militar esta mañana /CEDIDA

De momento, se han cuantificado 10 personas fallecidas, victimas en su mayoría de la zona centro, cifra que podría multiplicarse en las próximas horas. Por otra parte, 120 personas heridas han sido evacuadas, 20 de ellas en estado muy grave. 

delegado simulacro (Custom)El Instituto Geográfico Nacional ha informado a las 5.00 horas que se ha registrado un terremoto cuyo epicentro se ubica a 17 kilómetros al sur de Ceuta y con una profundidad de 20 kilómetros. Como consecuencia de este seísmo de magnitud 6,5 en la escala de Richter han resultado afectadas edificaciones del casco urbano de la ciudad, zonas de la periferia y algunas infraestructuras como las eléctricas e hidráulicas, así como algunas carreteras.

En videoconferencia celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno, el Comité de Dirección del CECOPI  de Ceuta (Centro de Coordinación Operativa Integrado) junto con el de Andalucía y el CECO (Centro Nacional de Coordinación del Ministerio del Interior), dada la actual situación, han determinado elevar al ministro del Interior, a propuesta de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Ceuta, la declaración del nivel 3.

Declarado el nivel 3, será el delegado del Gobierno en Ceuta quien asuma las funciones de dirección del CECOPI. En dicha unidad se integran los servicios que actualmente efectúan la planificación y la coordinación de las operaciones en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. Con ello se logra un sistema operativo integral de atención de urgencias y emergencias en las que a través de un sistema común de información y comunicaciones, se atiendan las necesidades concretas de protección de los ciudadanos y sus bienes.

Este seísmo ocurrido al sur de nuestra ciudad se ha dejado sentir, dada su magnitud, en toda el área metropolitana.

Efecto del seísmo en zonas habitadas

En la zona norte, próxima a la carretera de Benzú, los edificios principalmente dañados son la urbanización Daoiz y Velarde y el Centro de Alto Rendimiento del Vértice Tortuga.

Los embalses del Infierno y Renegado podrían haber sufrido daños en sus muros de contención. lo que ha llevado a solicitar la revisión por buceadores antes de proceder a adoptar algún tipo de medida que afecte a la población. Se determinará igualmente si es necesario desembalsar el agua y si hay riesgos de inundación.

En el área del Puerto se están evaluando los daños, todavía sin cuantificar

En la zona sur se detectan edificios con daños estructurales graves. 

La distribución de los daños en los edificios del centro no es uniforme debido a las distintas tipologías constructivas y edades de  las edificaciones.

Hasta el momento se han cuantificado 10 personas fallecidas, victimas en su mayoría de la zona centro, cifra que podría multiplicarse en las próximas horas. Por otra parte 120 personas heridas han sido evacuadas, 20 de ellas en estado muy grave. 

El Gobierno de Ceuta procederá en breve a realojar a las personas que se han quedado sin hogar. De momento, se habilitará una zona para atender a 1.500 personas, cifra que se estima podrá llegar hasta los 3000.

Situación de los servicios esenciales

El terremoto, también, ha causado daños en la red de suministro eléctrico. La planta de Endesa ha sufrido daños en el sistema de producción debido a fallos en algunos de los generadores de respaldo. Esta situación ha provocado una sobrecarga en el resto de los generadores por lo que el problema del suministro podría agravarse.

La red de suministro y almacenamiento de los hidrocarburos no parece que haya sufrido daños significativos. Se realiza evaluación en detalle. No hay red de distribución de gas natural y los almacenes de butano no han sufrido daños. 

El suministro de agua presenta incidencias graves, que es de esperar evolucionen a peor en los próximos días. Se están reconociendo los embalses, funciona la planta desaladora, se han detectado importantes roturas y toda el área del centro de la ciudad ha suspendido el suministro de agua potable a la población.

La red de alcantarillado está dañada con vertidos de agua a la superficie. 

La EDAR no presenta, por ahora, daños significativos, aunque pudiera quedar fuera de servicio por los fallos del sistema eléctrico.

La destrucción de las vías de comunicación dificulta el tráfico, especialmente el de los servicios de protección a la población afectada. La barriada de Benzú se encuentra aislada. La carretera nacional 362 esta cortada en la curva a la altura de la cantera.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad