Sociedad

APDHA denuncia el “abandono absoluto” de las porteadoras tras el cierre de la frontera

Porteadoras, en los accesos al polígono comercial de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Porteadoras, en los accesos al polígono comercial de El Tarajal antes del cierre de la frontera (C.A./ARCHIVO)

La organización humanitaria considera en su informe “Porteadoras: la feminización de la pobreza en la frontera sur” que no se han previsto alternativas laborales reales para estas mujeres.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha señalado a Marruecos y España como responsables del “absoluto abandono” en el que han quedado sumidas miles de mujeres porteadoras tras el cierre de la frontera forzado por la pandemia. En su informe “Porteadoras: la feminización de la pobreza en la frontera sur”, la entidad acusa a las administraciones de ambos países de no prever alternativas laborales reales para estas mujeres y favorecer su “estigmatización”.

Los autores del informe sostienen que han sido precisamente las porteadoras las únicas que jamás han sido consultadas para mejorar las condiciones del tránsito de mercancías a través de la frontera, suspendido desde finales de 2019. “Se ha convocado a los comerciantes del Tarajal, a los órganos políticos, a los clientes de la mercancía en Marruecos, pero jamás se las ha convocado a ellas”, critican los activistas.

Pro-Derechos Humanos reprocha al Gobierno español su “silencio y pasividad” ante la vulneración durante años de los derechos de estas mujeres cuando el trabajo de las porteadoras ha supuesto beneficios directos para Ceuta y Melilla, los comerciantes y sus clientes.

“Durante el año 2020 se ha demostrado, ante el fin del porteo por el cierre de la frontera ante la pandemia, que su labor como uno de los principales motores económicos de Ceuta y de Castillejos era imprescindible: como actividad comercial supone en 25% de los ingresos directos a la ciudad de Ceuta”, argumentan los redactores del informe.

APDHA recuerda que desde 2009 más de una decena de mujeres han perdido la vida ejerciendo el porteo. “Las porteadoras, mujeres empobrecidas socieconómicamente y racializadas, nunca han sido objeto de la protección de las convenciones, tratados o legislación internacional y siguen siendo las grandes invisibles en esta agenda”, advierten los responsables de la entidad, pasra quienes los gobiernos español y marroquí son los responsables de “esa violencia que explota el cuerpo de las mujeres”.

El informe resume más de nueve años de trabajo de seguimiento de la situación de las porteadoras en la frontera de Marruecos con Ceuta, y es la continuación que APDHA presentó en 2016. El documento está dedicado a la memoria de  Fátima Bouchra, porteadora entrevistada por el equipo redactor del informe, que falleció en septiembre de 2019 tras caer por un barranco.

Comentarios