El Atlántico comenzará a morir en 20 millones de años tras un proceso que se iniciará en el Estrecho

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa han definido cuál será el comportamiento geológico del arco de Gibraltar en los próximos millones de años

Placas en el Océano Atlántico (ELLIOT LIM, CIRES, NOAA NCEI)
photo_camera Placas en el Océano Atlántico (ELLIOT LIM, CIRES, NOAA NCEI)

El Atlántico comenzará a morirse en unos 20 millones de años. Y todo empezará aquí mismo, en el Estrecho de Gibraltar. La «muerte» del Océano Atlántico se producirá cuando una placa tectónica se hunda bajo otra y haga emerger montañas en un fenómeno (invasión de subducción) acompañado por una intensa actividad volcánica y terremotos.

Según detallan los científicos, el movimiento de placas en la zona de Portugal creará un «sistema de anillo de fuego atlántico», similar al que ya existe en el Pacífico.

Los detalles de este proceso han sido rastreados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa ayudado por supercomputadoras que han permitido definir cuál será el comportamiento del arco de Gibraltar en los próximos millones de años. Serán 20 millones de años de tranquilidad hasta que comience la acción. «Ese será el comienzo del reciclaje de la corteza en el lado oriental del Atlántico y podría ser el comienzo de que el Atlántico mismo comience a cerrarse», aseguran los científicos lusos en un comunicado.

El estudio de la Universidad de Lisboa ofrece una nueva perspectiva sobre la llamada «zona de subducción» de Gibraltar, cuya ralentización había hecho creer que su actividad había cesado. Este hallazgo tiene también implicaciones en lo que concierne a la actividad sísmica de la zona. Los terremotos más violentos se han registrado a consecuencia de estas «zonas de subducción».

Los océanos nacen y mueren. Hace unos 180 millones de años, Pangea se quebró y dio a luz al Océano Atlántico. El Mediterráneo es lo que queda de un gran océano que existió alguna vez entre África y Eurasia.