Los ceutíes son los menos longevos en el país de la UE con mayor esperanza de vida

Eurostat sitúa a España a la cabeza de los países de la Unión Europea con mayor esperanza de vida: 84 años. El último dato nacional la situaba en 79,2 años en Ceuta

bebé nacimiento

La actualización de las estadísticas sobre esperanza de vida que periódicamente publican las autoridades españolas y comunitarias confirma de manera persistente la posición de Ceuta en el furgón de cola de los territorios donde las expectativas de vida son menores. El pasado viernes, la oficina de Eurostat daba a conocer nuevos datos correspondientes a 2023. Según esta estadística, España se consolida, un año más, como el país con mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea: un español vive 84 años de media. El país vuelve a alcanzar las cifras que había registrado antes del estallido de la pandemia de coronavirus en 2020.

El dato da consistencia a la brecha abierta ya desde hace años entre los ceutíes y el resto de los españoles. La última información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situaba la esperanza de vida de los ceutíes en 79,2 años.

En el conjunto de la Unión Europea, la esperanza de vida se cifra en los 81,5 años. La de los españoles es superior a la de los italianos italianos (83,8 años) y los malteses (83,6).

La comparación del dato correspondiente a Ceuta con las medias nacionales de los países europeos, incluidos los no comunitarios, situaría a la ciudad en el puesto 22 de 30, por detrás de Chequia (80 años) y por delante de Estonia (78,8). La esperanza de vida más baja del continente se registra en Bulgaria (75,8 años), Letonia (75,9), Rumanía (76,6) y Hungría (76,9). 

Considerando todos los países de Europa, como también hace Eurostat en su informe, España ocuparía el tercer lugar en esperanza de vida, por detrás de Suiza, con 84,2 años, y Liechtenstein, con 84,8 años.