Sociedad

"Ceuta, patriotismo en la frontera africana"

El País utiliza las farolas de la Gran Vía para hablar de la diferencia entre el centro y la periferia

Una de las farolas de la Gran Vía (ARCHIVO)
photo_cameraUna de las farolas de la Gran Vía (ARCHIVO)

El diario habla de convivencia, paro, presión migratoria, vivienda y de los resultados de Vox Ceuta en las generales. 

El diario El País, a través del reportaje "Ceuta, patriotismo en la frontera africana" recoge cómo es la convivencia en Ceuta, la alta tasa de paro que existe, la presión migratoria, la escasez de vivienda y el elevado precio de los alquileres. Todo para centrarse en las próximas elecciones del 26-M. 

"Serán unas elecciones imprevisibles, pero hay dos certezas: que Vox irrumpirá en una asamblea local en la que más de un tercio de los escaños está ocupado por musulmanes y que el PP perderá la mayoría absoluta que ostenta hace 18 años. Nadie se atreve a dibujar la redistribución de los asientos que hoy se reparten el PP (13), PSOE (4), Caballas (4), MDyC (3) y Ciudadanos (1)".

Como no podía ser de otra manera, el artículo hace referencia a los buenos resultados de Vox Ceuta en las elecciones generales. 

"Con su propuesta inviable de levantar un muro que separe la ciudad de Marruecos y la defensa de un “estilo de vida mediterráneo, europeo y occidental”, la formación de Santiago Abascal cosechó aquí, donde la población musulmana supera el 40%, uno de sus mejores resultados el 28-A. Venció el PSOE, pero esta es la única capital española en la que Vox se coronó como la principal fuerza de la derecha. Su éxito, advierten sus adversarios políticos, supone un “ataque a la convivencia”.

Farolas para ricos, apagones para pobres

El diario también se hace eco de esa diferencia tan criticada por los partidos de la oposición entre el centro y la periferia. 

Hay un abismo entre la clase pudiente ceutí, que prospera en el centro de la ciudad con bonificaciones y deducciones fiscales y Jamila, que asegura no tener dinero para compra los ingredientes para la sopa con la que rompe el ayuno del Ramadán. Mientras la Gran Vía de Ceuta se embellece con 18 farolas esculturales de 60.000 euros, los vecinos de El Príncipe se quejan del último apagón de 24 horas.

Comentarios