El Gobierno se abre a la posibilidad de debatir el futuro del 2 de septiembre como Día de la Ciudad

La sesión de control al Gobierno celebrada este martes ha servido para conocer que la Ciudad ha abierto un nuevo expediente al Ingesa por los ruidos generados por el Hospital Universitario y para desvelar que la demora en el pago a proveedores se sitúa en los 33,1 días. 

dis de ceuta medallas 2 septiembre (209) (Custom)
photo_camera Acto de entrega de las medallas de la Ciudad celebrado el pasado año/ ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aceptado el envite lanzado por el grupo parlamentario Caballas para abrir un debate acerca de la idoneidad del 2 de septiembre como fecha en la que se conmemora el Día de la Ciudad. El diputado de la coalición Juan Luis Aróstegui ha recordado durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes que ese mismo compromiso fue asumido el pasado septiembre sin que, hasta la fecha, se haya promovido ninguna iniciativa al respecto.

Caballas viene defendiendo la conveniencia de reemplazar la fecha del 2 de septiembre, conmemoración de la toma de la ciudad por los portugueses, debido a las connotaciones negativas que entraña para la población musulmana ceutí. A cambio proponen el 13 de febrero, efeméride que identifica con el momento en el que los habitantes de Ceuta expresaron su deseo de ser españoles.

Vivas ha asegurado que convocará una junta de portavoces para abordar la cuestión. El presidente ha asegurado que, previamente, evacuará una consulta al Instituto de Estudios Ceutíes para valorar los aspectos históricos y culturales de cada una de las fechas que puedan manejarse.

 

Ruidos en el Hospital.- El Gobierno local ha iniciado un nuevo expediente contra el Ingesa por los ruidos molestos que el sistema de refrigeración del Hospital Universitario ocasiona a los vecinos de Loma Colmenar.

Pago a proveedores.- El Gobierno confía en reducir por debajo de los 30 días el periodo que invierte en abonar sus deudas a los proveedores, plazo que se sitúa actualmente en los 33,15 días.

Según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román, la facturación en Tesorería para ordenar el pago asciende a 238.000 euros. Esta cantidad se eleva a los 3,7 millones en lo que se refiere a las facturas pendientes de la fiscalización de Intervención y a 8,5 millones si se considera el conjunto de las registradas.

El diputado socialista José María Más ha mostrado su preocupación a la consejera por la posible existencia de facturas que pudieran hallarse fuera del circuito contable, contingencia que ha sido negada por Román.

No hay plan de turismo.- La Ciudad carece de un plan de turismo. Así lo ha reconocido el consejero del departamento, Fernando Ramos, en contestación a una interpelación formulada por el diputado de Ciudadanos, Javier Varga.

El parlamentario de la formación naranja ha criticado el “conformismo” que ha atribuido a la gestión del consejero, quien se ha remitido por toda respuesta a ofrecer una relación de las actividades que la Ciudad ha desarrollado a lo largo de los últimos meses en materia turística.

Aparcamientos en el campus.- El consejero de Fomento, Néstor García, ha confirmado que la construcción de las 70 plazas de aparcamiento en el campus universitario serán una realidad antes de que finalice 2016. "Es una actuación incluida en el Plan de Barriadas y se va a realizar", ha dicho.