Sociedad

La celebración cambia el escenario de su principal acto a la Plaza de los Reyes

El dios Ganesh no se sumergirá en las aguas de Ceuta este año

La principal festividad religiosa hindú, junto al Diwali, se celebrará desde el 2 hasta el 4 de septiembre próximos. 

Por primera vez después de catorce años, la comunidad hindú no sumergirá una figura del dios Ganesh en aguas de Ceuta. El vicepresidente de la Comunidad Hindú, Premi Mirchandani, ha explicado que la decisión se ha adoptado en atención a la preservación del medio ambiente.

ganeshEl consejero Carlos Rontomé (izqda.) junto a los representantes de la Comunidad Hindú (C.A.)

Los representantes de la Comunidad han hecho este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa convocada para detallar el programa de actos que arrancará el próximo 2 de septiembre. El acto central se ha fijado para el miércoles 4 a partir de las siete de la tarde en la Plaza de los Reyes, donde se instalará una pileta en la cual se sumergirá una figura de Ganesh que la Comunidad ha traído expresamente desde Nueva Delhi para la celebración.

La ceremonia estará amenizada por un pinchadiscos que ofrecerá a los asistentes un programa de bandas sonoras de películas de Bollywood.

Las actividades previstas para los días previos se celebrarán en el Templo Hindú.

 

Celebración oficial

Los organizadores han querido subrayar que la única celebración oficial de la festividad de Ganesh es la promovida por la Comunidad en colaboración con la Ciudad a través de la Fundación Premio Convivencia. “Como en todos los cultos, si algunas familias quieren celebrarlo privadamente, están en su derecho; pero ésta es la única celebración oficial”, ha querido subrayar Mirchandani.

La decisión adoptada hace tres años por el Obispado de Cádiz y Ceuta de impedir la entrada del dios Ganesh en la iglesia de la Virgen de África –un gesto de respeto de los hindúes ceutíes a la imagen católica- no ha mermado el entusiasmo con el que la Comunidad organiza las celebraciones. “Seguimos sintiendo un gran respeto por la Virgen y tenemos que aceptar las decisiones que adopten otras comunidades”, ha asegurado el presidente de la Comunidad, Ramesh Chandiramani.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad