Sociedad

miles de personas deciden pasar los días de fiesta fuera

El gran éxodo del puente de la Constitución

Las calles muestran las calles vacías tras el gran éxodo del puente de la Constitución /ANTONIO SEMPERE
photo_cameraLas calles muestran las calles vacías tras el gran éxodo del puente de la Constitución /ANTONIO SEMPERE

Las calles de la ciudad están desiertas y es que miles de personas han decidido pasar los días de fiesta fuera de Ceuta. Esta salida afectará al comercio local que verá disminuidas sus ventas. La fluidez de la frontera será esencial para permitir la visita del turista marroquí. El tiempo no acompañará los primeros días del puente, a mitad de semana saldrá el sol. 

Ceuta se ha quedado desierta. Este viernes se inicia el "maxi" puente de la Constitución y son muchas las personas que han decidido pasar unos días de fiesta fuera de la Ciudad. Este mediodía el bullicio se ha concentrado en la Estación Marítima y sus aledaños. 

Desde primera hora son muchos los ceutíes que han abandonado de forma paulatina sus horgares pero la gran avalancha se ha producido en los barcos de las 14.45 de Acciona y el de las 16.00 horas de Balearia. Las navieras prácticamente han colgado el cartel de “no hay localidades” y así lo han atestiguado las largas colas que se han registrado este mediodía en la Avenida Cañonero Dato para acceder a la zona de embarque de vehículos.

Este éxodo va a afectar sin duda al comercio local y así lo confirma el presidente del Centro Comercial Abierto. Ernesto Valero considera que esta marcha de miles de personas va a perjudicar de manera importante a los comercios locales como todos los años. Para Valero la gran enfremedad de los caballas es la "peninsuliti". "Seguimos pensando que todo lo que compramos fuera de Ceuta es mejor y más barato, así como el trato dispensado. Eso lo tenemos en nuestra mente aunque luego suceda lo contrario". 

El presidente del Centro Comercial Abierto lamenta que se vaya mucha gente de Ceuta y venga poca. Además, las personas que se marchan poseen gran poder adquisitivo y deciden hacer sus compras de Navidad en la Península. 

Con respecto al turista marroquí, Valero es de la opinión que visitarán Ceuta durante estas fechas "siempre y cuando haya fluidez en la frontera". Sin embargo, la llegada de estas personas "no va a salvar al comercio local y las ventas estarán muy por debajo de lo deseado".

Por último, Ernesto Valero lamenta que en las fechas cercanas a la Navidad los días de fiesta los establecimientos no abran sus puertas como ocurre en muchos lugares. 

Los que decidan quedarse en Ceuta disfrutarán de un tiempo desapacible que nos acompañará durante todo el fin de semana. Las lluvias serán las protagonistas hasta el martes que saldrá el sol y que al parecer se quedará con nosotros hasta que finalice el puente.

El viento de levante soplará de flojo a moderado, pero no se esperan temporales. Las temperaturas continuarán sin cambios, la máxima alcanzará los 17 grados y la mínima oscilará entre los 15 y los 16 grados. 

Comentarios