Sociedad

Presentación del libro "Nosotros podemos, yo puedo"

Historias de pacientes ceutíes para concienciar y visibilizar la lucha contra el cáncer

PORTADA_LIBRO
photo_camera Portada del libro que se presentará el martes (CEDIDA)

La presentación del libro "Nosotros podemos, yo puedo" será el 4 de febrero, a las 11.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer. 

PORTADA_LIBROLa Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recopilado en un libro, bajo el título de Nosotros podemos, yo puedo, las historias de una quincena de pacientes que participaron, en 2018, en la exposición fotográfica con la que se conmemoró aquel año el Día Mundial contra el Cáncer y con la que la Consejería quiere no solo hacer visible la enfermedad, sino que se puede vencer.

Este libro, que surge para dar continuidad a aquella iniciativa, se presentará en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez a las 11.00 horas del próximo martes, día 4 de febrero, y también coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC),  con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Desde el enfoque colectivo, -‘nosotros podemos’-, la publicación aporta los recursos asistenciales, tanto sanitarios como sociales, públicos y privados, y también los de las asociaciones que en Ceuta trabajan para  hacer frente a la enfermedad. Los testimonios de los pacientes, en los que relatan sus vivencias como enfermos de cáncer, cómo afrontaron la enfermedad y cómo la superaron, han sido recogidos por la periodista Ana Dueñas, quien además es parte implicada, puesto que el libro incluye su propia historia.

Este proyecto, coordinado por la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería, Ana Rivas, y el fotógrafo Carlos Larios, ha sido posible gracias al trabajo altruista de muchas personas, entre ellas,  la fotógrafa África Márquez y las maquilladoras Carmen Aylagas, Ana Belén Moreno, Ana María Ortega y Eva García.

Pero sobre todo, se ha contado con unos modelos de excepción, los propios pacientes que se han brindado a mostrar su valor y valía ante la cámara y a narrar sus vivencias como enfermos de cáncer: Abdelkrim, Hilda, Ilias, Julio, Nayra, Nuria, Paqui, Rosa, Pepe, Ana, Samira, Teresa, Ivone, Saida y Vanesa.

Comentarios