La historia de un libro viajero: Ceuta-Granada

Gracias a las casualidades de la vida, podemos completar la historia de un libro y cinco fotografías que viajaron desde Ceuta hasta Granada y que conocimos a través de Twitter

 

libro
photo_camera libro

Dentro de un libro, que viajó hasta una tienda de segunda mano de Granada, habían quedado atrapadas en el tiempo cinco instantáneas hechas en Ceuta, probablemente en los años 70. Atrapadas en un libro, quedaron las historias de 8 jóvenes que en los años 70 inmortalizaron un día de playa.

Las librerías de viejo y las tiendas de segunda mano están atestadas de libros en busca de dueño y un usuario de Twitter (@BloodUranus) de Granada encontró el libro que nos trasladó a una historia muy particular.

Una historia que ya les contamos pero que ha tenido una segunda parte, la de los propietarios de ese libro que compró Blood of Uranus en Granada. Pero para ello debemos de hablar de "tres momentos diferentes en el tiempo hasta llegar al actual" como asegura el protagonista de esta otra historia, Antonio T, usuario de Twitter.

La historia de ese libro viajero arranca con un "gracias a las casualidades de la vida, voy a poder completar tu historia @BloodUranus. Pero para ello debemos de hablar de tres momentos diferentes en el tiempo hasta llegar al actual".

El primero de esos tres momentos lo protagonizaron los abuelos maternos de Antonio T. "Nacidos en Almería, recalan en Ceuta, por cuestiones de trabajo, y la convierten en su hogar. Allí nacen los últimos de sus 7 hijos. Serían los años 70 y el más pequeño de mis tíos disfruta de un buen día de playa". Un día de playa inmortalizado en una instantánea que también viajó a Granada con el libro en cuestión.

El segundo define la historia de un libro que de Ceuta viajó a Granada por el abuelo de Antonio T como propietario y que, tras su fallecimiento, "pasó a tenerlo mi madre. Mi hermana y yo, tras su ida, buscamos una segunda vida a gran parte de la biblioteca" y entre los libros estaba el libro que compró Blood of Uranus.

Fotos antiguas de Ceuta en un libro de viejo
Un libro comprado en una librería de viejo cuenta más historias que las que esconde entre sus páginas

El tercero de los momentos importantes en esta historia nos trae a la actualidad es actual "y más lioso". "Tu historia se entrelaza con la nuestra, en el momento que un periódico de Ceuta (Ceuta Actualidad), publica las fotos. Un protagonista de la misma se reconoce y avisa a un amigo que a su vez conoce a mi tía para comentarle que su hermano aparece en las fotos".

Y tras una pequeña labor de investigación, Antonio dio con la historia que publicó en Twitter Blood of Uranus. "Y desde entonces, es difícil perder la sonrisa al analizar lo sucedido". Por último, Antonio T agradece a Blood of Uranus "por compartir" la historia y "preocuparte por saber de ellas. En el imaginario de todos quedará el porqué terminaron en ese libro y quien las puso".

Y hasta aquí, la historia de un libro viajero que llevó a Granada un pedacito de historia de Ceuta entre sus páginas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad