Sociedad

día del mayor

La lista de espera para acceder a las residencias de mayores de la Ciudad no supera las diez personas

Gerón
photo_camera La residencia gerón es una de las concertadas de la Ciudad /C.A.

El Pleno ha aprobado un reglamento que supondrá establecer los requisitos y el barómetro para un “acceso uniforme y equitativo” de todas las personas mayores que lo soliciten a una de las plazas en la residencia pública Virgen de África o a las que se tienen concertadas con Cruz Blanca y la Fundación Gerón. Sólo existirá una única lista de espera. 

El pleno de la Asamblea ha aprobado esta semana de manera provisional un reglamento regulador del régimen de acceso a las plazas públicas o concertadas en los centros residenciales de atención a mayores de la Ciudad Autónoma. Esto supondrá establecer los requisitos y el barómetro para un “acceso uniforme y equitativo” de todas las personas mayores que lo soliciten a una de las plazas en la residencia pública de Virgen de África o a las que se tienen concertadas con Cruz Blanca y la Fundación Gerón. De esta manera, según el director de Asuntos Sociales, José Sánchez, “todo el mundo tendrá las mismas posibilidades”.

Sánchez ha asegurado que a día de hoy ya existen una serie de requisitos para acceder a estas residencias. Sin embargo, con el nuevo documento éstos se legalizarán para dar origen a una lista de espera única, a excepción de determinados casos de urgencia en los que, previa valoración de una comisión técnica, el mayor podrá acceder de forma directa a una plaza.

En estos momentos, hay menos de diez personas esperando para adquirir una de estas plazas. Una lista que con el paso del tiempo ha ido disminuyendo y evitando duplicidades.

Con respecto a la tardanza en la citas para Servicios Sociales, el director del área ha explicado que el departamento de alojamiento está prácticamente al día. Donde se puede observar más tiempo de espera es quizás en algunas Unidades de Trabajo Social, como la de El Príncipe o San José en la que se sitúa en los 20 días aproximadamente, por el volumen de trabajo que tienen. Aún así, Sánchez justifica esta espera aseverando que es mejor para que así de tiempo de preparar la documentación requerida y no tengan que volver a pedir cita de nuevo.

Sobre las resoluciones, el director de Asuntos Sociales considera “normal” que tarden en procesarse ya que “llevan un procedimiento administrativo que hay que cumplir y respetar”. Con el nuevo reglamento que acaba de aprobar el Pleno estas esperas también se verán reducidas.

Los expedientes que llegan de urgencia son tramitados al momento, ha matizado Sánchez.

Comentarios