Sociedad

Márgenes y Vínculos impulsa en Ceuta un proyecto contra el racismo y la xenofobia

migrantes en igualdad márgenes y vínculos

Esta iniciativa, que ya se desarrolla desde principios de año en el Campo de Gibraltar, pretende  contrarrestar los delitos y discursos de odio en ambos lados del Estrecho.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha puesto en marcha en Ceuta “Migrantes en igualdad”, un proyecto contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia. Esta iniciativa, que ya se desarrolla desde principios de año en el Campo de Gibraltar, pretende  contrarrestar los delitos y discursos de odio en ambos lados del Estrecho.

Márgenes y Vínculos denuncia la presencia en Ceuta de “discursos minoritarios pero muy activos”  que alientan los enfrentamientos y constituyen un caldo de cultivo para que se produzcan incidentes racistas y xenófobos que se traduzcan en agresiones verbales o físicas.  “Márgenes y Vínculos trabaja para que el desarrollo comunitario de las barriadas ceutíes refuerce la construcción de una sociedad cohesionada e inclusivaque haga imposibles esos incidentes y la proliferación de actitudes que violan los derechos humanos”, explican los responsables de la Fundación en un comunicado.

El proyecto cuenta con la participación de una educadora social ceutí profunda conocedora de la realidad de la ciudad.

El programa “Migrantes en igualdad” contempla actividades en los ámbitos del asesoramiento social y jurídico, la formación de la sociedad civil, la participación ciudadana y el seguimiento de discursos de odio.

La Fundación también trabaja en la creación de un observatorio de prensa para caracterizar el lenguaje empleado para hablar de migración y racismo y prepara un curso online para formar a profesionales y activistas a identificar discursos y delitos de odio. Otro de los proyectos impulsados por Márgenes y Vínculos es el de la formación y desarrollo de una red de seguimiento del fenómeno del racismo y la intolerancia.

Comentarios