Los más pequeños reciben los primeros regalos con motivo de la Ashura

Esta tarde en el local de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos se ha procedido a la entrega de regalos a los niños de las barriadas por el día de la Ashura. En el Federico García Lorca se ha festejado con una fiesta infantil. 

Achura (Custom)
photo_camera Entrega de regalos en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos /CEDIDA

Esta tarde en el local de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos se ha procedido a la entrega de regalos a los niños de las barriadas por el día de la Ashura.

La celebración se ha extendido también al CEIP Federico García Lorca donde se ha llevado a cabo una fiesta infantil. Los más pequeños han podido disfrutar de toboganes hinchables, toro mecánico, payasos, animación y juegos tradicionales. 

Mañana la comunidad musulmana festeja la fiesta de la Ashura que se celebra el día 10 del mes de Moharram. Esta celebración tiene dos vertientes, la adulta y la infantil. Los niños reciben regalos desde primera hora de la mañana, en una jornada equivalente a la de los Reyes Magos. Para los adultos, el significado es más profundo: por un lado se trata de dos días de ayuno, que permiten redimir todos los pecados menores que se han cometido en el año anterior; por otro, es el día que muchos eligen para ofrecer su diezmo (de hecho la palabra Ashura proviene de achra, que significa diez), que en todo el año debe alcanzar un 2,5% de los beneficios obtenidos.  También se puede cumplir durante el mes sagrado del Ramadán.

El día de Ashura es cuando Dios (Allah)  salvó a Musa (el profeta Moisés, la paz de Allah sea con él) y su pueblo de la opresión bajo la que vivían a manos de Faráon en Egipto, abriendo las aguas del mar para que los creyentes pudieran atravesarlo. Ese día el poder de Dios (Allah) cayó sobre la tiranía de aquel que llegó incluso a atribuirse la divinidad.