Sociedad

eleva una queja al consejo nacional

Denuncian la discriminación de los mayores con discapacidad en el acceso a plazas residenciales

Plena Inclusión denuncia que numerosas administraciones autonómicas han establecido una limitación de edad en el acceso de personas con discapacidad a plazas de atención especializada.

plena inclusiónLa presidenta de la asociación Plena Inclusión-Ceuta, Amalia Caravaca, ha solicitado el fin de la discriminación de los mayores con discapacidad en la adjudicación de plazas residenciales. La dirección estatal de la organización ha planteado en el Consejo Nacional de Discapacidad la necesidad de corregir una situación que afecta a los mayores con discapacidad intelectual dependientes y mayores de 60 años.

“Es una obligación de las Administraciones y organismos públicos proporcionar a las personas con discapacidad intelectual los recursos y medios adecuados que garanticen en esta etapa de sus vidas unas condiciones dignas y adecuadas a sus necesidades", exige Caravaca.

Plena Inclusión denuncia que numerosas administraciones autonómicas han establecido una limitación de edad en el acceso de personas con discapacidad a plazas de atención especializada. Frente a esto, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que estas medidas constituyen una discriminación y vulneran el derecho fundamental de igualdad ante la ley. La resolución consideraba la denuncia planteada por una persona con discapacidad intelectual mayor de 65 años que había sido derivada por la Comunidad de Madrid a un centro de tercera edad, y que reclamaba una plaza en un centro con apoyos específicos a su discapacidad.

“Nuestra organización espera que esta sentencia sirva de ejemplo para que las administraciones adapten sus normativas a los tratados internacionales en aquellos aspectos en que aún se sigue discriminando a personas por razón de su discapacidad”, plantea Plena Inclusión en un comunicado.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad