Sociedad

tras la agresión a la profesora del abyla

Policía Nacional y representantes de los institutos se reúnen para tratar la convivencia en las aulas

Reunión mantenida entre la Policía Nacional y los institutos (CEDIDA)
photo_cameraReunión mantenida entre la Policía Nacional y los institutos (CEDIDA)

Tras la agresión a la profesora del Abyla por parte de un alumno, los agentes les han transmitido las vías de actuación que tienen y pueden utilizar. 

A partir de la reciente agresión sufrida por una profesora de enseñanza media en Ceuta y que le habría causado lesiones en la cabeza que requirieron cuatro puntos de sutura, la Policía Nacional ha convocado a los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Ceuta en la Jefatura Superior de Policía para abordar la cuestión de la convivencia en las aulas.

Los representantes de la Policía Nacional les han expuesto los distintos servicios de que dispone la institución policial, así como la participación que también tienen Policía Local en el Plan Director.

Los agentes han tratado de explicar la diferencia entre una actuación de tipo penal, de la que podría ser una intervención policial de tipo sancionadora apoyada en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Este tipo de actuación podría quedar integrada en un margen entre las medidas previstas en los planes de convivencia de los centros, que siempre habrán de tener preferencia, y dejar como última instancia la aplicación del Código Penal.

El Plan Director viene desarrollándose desde 2013 por Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad y se aplica en todo el territorio nacional. Contempla medidas tanto preventivas como educativas sobre la población escolar, llevando a cabo actividades de control del consumo de sustancias estupefacientes en el entorno de dichos centros educativos, así como actividades formativas tendentes a la sensibilización y conocimiento por medio de charlas sobre temas tales como el acoso escolar, riesgos en internet, violencia de género entre jóvenes, delitos de odio, riesgos del consumo de estupefacientes y alcohol, y seguridad vial.

Comentarios