dos afectados en ceuta

Policías y militares, discriminados en sus pensiones, recurren al Tribunal de Estrasburgo

Unos 400 guardias civiles, policías y militares de toda España, dos de ellos de Ceuta, han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por supuesta "discriminación" en sus pensiones de acuerdo a una ley de 1984 que diferencia entre prestaciones derivadas de actos terroristas y de delincuentes.

photo_camera La demanda ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos/ C.A.

Unos 400 guardias civiles, policías y militares de toda España, dos de ellos de Ceuta, han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por supuesta "discriminación" en sus pensiones, según informa el bufete del abogado Fernando Osuna que lleva la causa.

Estos profesionales se sienten "discriminados" en relación a los pensionistas de actos terroristas por las pensiones extraordinarias de retiro o jubilación al limitarse el tope de sus pensiones. Según ha explicado a Ceuta Actualidad, el abogado Fernando Osuna, “no reciben la misma pensión los agentes heridos por un delincuente común que los que han sufrido un atentado terrorista”. Esta limitación se remonta a una Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 1984 en el que se dispuso “el importe de la pensión de clases pasivas sola o en concurrencia con otras no podría exceder de 187.950 pesetas mensuales abonables en 14 mensualidades. Únicamente están excluidas las pensiones derivadas de actos de terrorismo”. Ante esta ley que lleva en vigencia más tiempo del que debiera, este colectivo de militares, policías y guardias civiles quiere cobrar sus pensiones extraordinarias sin que se les aplique el tope.

Este colectivo entiende que ha de tener los mismos derechos un agente herido o muerto en acto de servicio independientemente de quien le haya herido o asesinado. Unos derechos que han llegado hasta Estrasburgo después de 17 años de lucha y respuestas negativas en España. “Tenemos alguna esperanza de que Estrasburgo dicte una sentencia favorable pero no antes de un año si más tarde de dos”, puntualiza Osuna.