Sociedad

INGESA

Este próximo lunes 27, Día Nacional del Celíaco

Alimentos sin gluten (CEDIDA)
photo_cameraAlimentos sin gluten (CEDIDA)

El especialista hace un llamamiento a la población ceutí para que colaboren con la Asociación de Celíacos de Ceuta, ya que “con solo dos o tres euros al mes los ceutíes pueden ayudar a este colectivo.

Este próximo lunes 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que se presenta de muy diversas formas y a diferentes edades. El doctor Javier Guerrero, jefe del equipo de digestivo del HUCE explica que “hay muchos síntomas dentro de la celiaquía. Hay gente que tiene una rinitis crónica y puede ser celíaco”. Por esto, el especialista recomienda que lo primero que se debe hacer es “pensar en esta enfermedad desde que el paciente llega a la consulta. Hay que pensar que existe una enfermedad que se llama celiaquía”, insiste.

Una especie de alergia al componente del trigo que afecta a niños y adultos y que no existe ninguna manera de prevenirlo.

Para conocer si el paciente sufre esta enfermedad, se realiza un diagnóstico donde se valora síntomas y signos, anticuerpos específicos y estudios genéticos, con el estudio anatomopatológico. Un diagnóstico que se basa en “clínica, análisis y luego una endoscopia para el estudio del duodeno. Esta es la mejor manera para descubrir la enfermedad”, explica el doctor.

Las personas celíacas deben llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida, y precisan concienciación y conocimientos para identificar los alimentos que deben y que no deben ingerir, “aconsejo a muchísimos pacientes que no son celíacos, que hagan una dieta exenta de gluten. Hay personas que no son celiacas puras, pero son intolerantes y se benefician de una dieta sin gluten”, recomienda el jefe del equipo digestivo del HUCE.

Por otro lado, el especialista hace un llamamiento a la población ceutí para que colaboren con la Asociación de Celíacos de Ceuta, ya que “con solo dos o tres euros al mes los ceutíes pueden ayudar a este colectivo. Animo a que todos los ciudadanos acudan al stand de esta asociación para que pidan información y se involucren en su causa”.

Por último, INGESA quiere recordar que es importante evitar el autodiagnóstico, ya que esto puede retrasar el diagnóstico como confundir con otras patologías que pueden provocar síntomas parecidos.

La ciudad cuenta con la Asociación de Celíacos de Ceuta.

Comentarios