Sociedad

tercera jornada de la semana de la discapacidad

El sistema educativo, preparado para las personas con discapacidad pero los centros no son accesibles

Participantes en la mesa redonda sobre discapacidad e integración educativa (C.A.)
photo_cameraParticipantes en la mesa redonda sobre discapacidad e integración educativa (C.A.)

El salón de actos de Ayuntamiento está acogiendo la tercera jornada de la Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal. 

El salón de actos de Ayuntamiento está acogiendo la tercera jornada de la Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal. La primera ponencia ha corrido a cargo de Fernando Jimeno, doctor por la Universidad de Granada, que ha expuesto su tesis doctoral sobre "Envejecimiento y discapacidad: cuidados profesionales y condiciones de vida". A continuación, tras una pausa para el café se ha desarrollado una mesa redonda sobre discapacidad e integración educativa, en la que han intervenido la asesora para la atención a la diversidad del MECD, Raquel Elvez-Villaroel; el inspector educativo Antonio Ramírez, y Andrés Tapia, por la Unidad de Coordinación de Orientación Educativa del MECD.

Según Elvez-Villaroel, en el sistema educativo actual el profesorado está muy concienciado de que hay alumnos con necesidades educativas especiales. "La inclusión tiene un gran recorrido desde la Ley Educativa de los años 70", ha puntualizado. La asesora para la atención a la diversidad del MECD considera que se puede mejorar y podría haber más recursos pero "con lo que se cuenta ahora mismo se atiende prácticamente a la totalidad de las necesidades". 

Sin embargo, el problema está en la mayoría de los centros educativos que no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad y deberían adaptarse. "Los centros van creciendo y se construye dentro y en los alrededores de esas instalaciones. Lo nuevo es accesible, lo viejo no". 

La jornada concluirá con la intervención de Rocío Salcedo, vicepresidenta Primera de la Asamblea y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, que expondrá la discapacidad en contextos multiculturales, objeto de su tesis doctoral.

 

Programa del jueves y viernes

El jueves, día 30, le tocará el turno a la Oficina de Accesibilidad, que en colaboración con el CERMI, CESMA, el Imserso y la Fundación ONCE tratará temas relacionados con los últimos cambios normativos en accesibilidad, por Luis Alonso; la puesta en marcha de medidas para favorecer la accesibilidad en CESMA, de José María Gómez y José Jesús Blanco;  el urbanismo en Ceuta, por Carlos Rodríguez;  los criterios de edificación y el comercio accesible, de María del Carmen Fernández y de la accesibilidad cognitiva hablará Lucía Pérez-Castilla. 

Al final de esta jornada el consejero de Fomento, Néstor García, y el director de la Oficina de Accesibilidad, Jesús Rodríguez, presentarán el proyecto DEA (Distintivo de Establecimiento Accesible) y se hará entrega de los primeros distintivos a las empresas del sector comercial que han sido galardonadas en la primera experiencia piloto realizada al efecto.

La última jornada, la del viernes 1 de diciembre, se dedicará a actividades y experiencias prácticas en las que colaborarán todas las entidades que se han visto involucradas en la organización. Se proyectará un corto de sensibilización Habla conmigo (ACEPAS) y habrá representaciones teatrales como Un encuentro con Alicia”, a cargo del CEE San Antonio) y Chambres,  de la ONCE; se realizarán experiencias  sensitivas (ACEFEP) y cognitivas (AFA), así como una gincana a modo de vivencia real; talleres de manualidades (TDAH) y pinturas (PROI) y exposiciones de ayudas técnicas (ONCE y Ceuta Accesible).

Comentarios