Sociedad

sorteo de la lotería de navidad

La suerte está echada

Todo preparado para el sorteo de la lotería de Navidad / REDACCIÓN
photo_cameraTodo preparado para el sorteo de la lotería de Navidad / REDACCIÓN

Llega uno de los días más esperados del año para los amantes de las loterías y las tradiciones navideñas. El Sorteo de Navidad, que los niños del colegio de San Ildefonso se encargan de cantar, volverá a celebrarse de nuevo en Madrid y en el mismo escenario de los últimos años, en el Teatro Real. A las 09.00 horas comenzará el sorteo. La suerte está echada. 

Llega uno de los días más esperados del año para los amantes de las loterías y las tradiciones navideñas. El Sorteo de Navidad, que los niños del colegio de San Ildefonso se encargan de cantar, volverá a celebrarse de nuevo en Madrid y en el mismo escenario de los últimos años, en el Teatro Real. Pero, ¿cuál es el guión de la ceremonia y, sobre todo, cuándo empieza?

El día previo, el 21, se hace el examen público y el recuento de las bolas de los números y de los premios. Se deja todo preparado y sellado para el día de autos, el tradicional 22 de diciembre. El salón del sorteo abre las puertas pronto, a las 8 de la mañana, para que puedan tomar asiento los espectadores sin más limitación que la del aforo permitido.

Media hora después, a las 8.30, se constituye la mesa destinada a presidir y autorizar el inicio del sorteo. En este punto, los asistentes que lo soliciten pueden comprobar las bolas que circularán en los bombos bajo la autorización del presidente. A continuación, las bolas de los números y de los premios se transportan automáticamente a la tolva hasta los bombos. Finalmente, se cierran y el presidente indica el inicio del volteo.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, empieza la extracción de las bolas de los números y los premios, tarea realizada por dos parejas de niños de San Ildefonso. Un equipo se encarga de extraer las bolas, y otro de cantar su contenido y de insertarlas en los alambres de la tabla destinada a este fin.

El sorteo finalizada cuando ya no queda ningún premio por repartir en el bombo destinado a los premios. Unos 45 minutos después de la conclusión, y tras comprobar las poblaciones agraciadas mediante un proceso automático, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se encarga de la impresión de la lista oficial.

Comentarios