El presidente de la Comisión Islámica de España, invitado de honor al "iftar" institucional organizado por la Ciudad

Tatary: “Hace falta estar despierto para que nadie dañe la convivencia”

Unas 200 personas se han dado cita esta tarde en el Parque Marítimo del Mediterráneo para participar en la comida de ruptura del ayuno de Ramadán organizada por la Ciudad. El acto ha sido criticado por su coincidencia con la campaña electoral.

iftar ayuno ramadánDecenas de personas han participado esta noche en el primer “iftar” –comida nocturna con la que se rompe el ayuno en Ramadán- organizado por la Ciudad en Ceuta. El Gobierno del popular Juan Vivas ha sido el anfitrión de un encuentro que ha reunido en el Parque Marítimo del Mediterráneo a un numeroso grupo de invitados entre los que se contaba el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.

El portavoz de los musulmanes españoles ha defendido a Ceuta como un ejemplo de convivencia. “Siempre lo ha sido, pero la convivencia puede sufrir traumas, por lo que hace falta estar despierto para que nadie le haga daño”, ha advertido. Tatary se ha mostrado convencido de la fortaleza de los españoles frente a quienes tratan de quebrar los espacios de tolerancia entre comunidades: “La sociedad española no va a caer en esa trampa”.

La coincidencia de la cita con la víspera del inicio de la campaña electoral ha levantado no pocas suspicacias, toda vez que la Ciudad nunca había organizado un acto de estas características. La crítica tomaba cuerpo esta semana en las palabras del coordinador de Caballas, Mohamed Alí: “Después de 20 años sin realizar una ruptura del ayuno el Gobierno decide hacerlo el día de la pegada de carteles".

El Gobierno ha querido presentar este “iftar” institucional como una celebración de la convivencia en Ceuta, para lo cual se ha cursado invitación a representantes de las distintas tradiciones culturales y religiosas de la ciudad.