el colegio de médicos CUMPLE 90 AÑOS

Testigo de un siglo

Desde la sanidad militar en tiempos de guerra a principios del siglo XX hasta el actual Hospital Universitario, el Colegio de Médicos de Ceuta ha sido una institución de referencia de la historia local. 

Dr. Antonio Ballesteros Ledo y enfermeras del Hospital Cruz Roja antiguo
photo_camera El doctor Antonio Ballesteros, junto a enfermeras del Hospital Cruz Roja antiguo/ COLEGIO DE MÉDICOS

Dr. Arcadio García de Castro y las Hermanas de San Vicente de Paúl.El Colegio de Médicos de Ceuta cumple 90 años. Una década después de que la creación de los colegios de médicos de España, 21 profesionales de ceutíes constituyen la institución en la ciudad, entre cuyos fundadores figuran su primer presidente, el doctor Pascual Morales, y la primera mujer en ejercer la medicina en Ceuta, Antonia Castillo. Corría el año 1927.

A comienzos del siglo XX, la sanidad local tenía un marcado carácter militar. El conflicto bélico africano había convertido Ceuta en un gran hospital. Unos barracones tipo Docker, de factura alemana, constituía uno de los dos establecimientos sanitarios de los que el ejército disponía en la ciudad. El otro era un hospital creado a partir de la reconversión de un cuartel. Los militares contaban con barcos-hospital y aviones para la evacuación de heridos. Las tareas de enfermería eran desempeñadas por las religiosas de la orden Hermanas de San Vicente Paul.

El Hospital de la Cruz Roja, sito en Real 90, fue inaugurado en 1918 para sustituir al viejo Hospital Real de la Plaza de los Reyes, actualmente presidida por una réplica de su portada.

Pero la referencia para las personas sin recursos era la Clínica Municipal asentada en el Paseo de las Palmeras. No eran raras las epidemias, provocadas por las deficientes condiciones higiénicas y sanitarias en las que vivía una gran parte de la población, abocada a la miseria y la escasez.

Décadas más tarde, ya en 1969, se abriría el Hospital de la Cruz Roja en los terrenos de Las Balsas. Su primer director fue el doctor Antonio Ballesteros. En 1985 se instaló el servicio de vigilancia intensiva. La vida de la institución se extendería a lo largo de 41 años hasta la construcción del nuevo Hospital Universitario.

El Colegio de Médicos ha sido siempre una institución muy ligada a la ciudad. Entre sus colegiados figuran alcaldes (José Guiber, Manuel Matres, Antonio Sánchez-Prado o Clemente Pecino) y diputados (el mismo Sánchez-Prado y Antonio Domínguez).