Sociedad

el galardón recupera la memoria de las víctimas de la represión franquista

UGT concede su premio "La Latera" a los escoltas de Sánchez-Prado y a sus mujeres

la latera

Los guardias municipales fueron delatados por un compañero, sometidos a un juicio sumarísimo y condenados a muerte, pena que se ejecutó el 10 de enero de 1938.

Las familias de los guardias municipales que formaron la escolta del alcalde Antonio López Sánchez-Prado y sus viudas han recibido hoy el premio “Antonia Céspedes, La Latera”, que entrega con carácter bienal el sindicato UGT para  rescatar la memoria de las víctimas de la represión franquista. La igualdad y la democracia.

El acto, que ha contado con la presencia del secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, Rafael Espartero, ha servido para evocar el recuerdo de los funcionarios que permanecieron fieles a la legalidad democrática tras el golpe de estado franquista y a sus esposas, que arrastraron el dolor de sus pérdidas y las represalias del régimen dictatorial.

Los guardias Juan Salvo Pastor, Enrique Caliani Rodríguez, Víctor Sánchez Sánchez, Joaquín García Sánchez, Cecilio Fernández García, Julio Pardo Izaurriaga, Prudencio González y el civil Francisco Martos Hernández fueron delatados por un compañero, sometidos a un juicio sumarísimo y condenados a muerte, pena que se ejecutó el 10 de enero de 1938. 

El sindicato ha desplegado una intensa pesquisa que ha permitido localizar a descendientes de tres de los fusilados -Francisco Martos, Enrique Caliani y Prudencio González.-, que han sido los encargados de recoger el premio.  

Comentarios