Sociedad

la cafetería "Jauja", comprometida con la inclusión

Un café con signos, por favor

Una niña utilizando el lenguaje con signos para pedir su merienda (C.A.)
photo_cameraUna niña utilizando el lenguaje con signos para pedir su merienda (C.A.)

Esta tarde toda persona que haya acudido a tomar un café o a merendar a la céntrica cafetería "Jauja, situada en la Plaza de los Reyes, ha tenido que utilizar la lengua de signos para pedir sus consumiciones. 

IMG_2688Esta tarde toda persona que haya acudido a tomar un café o a merendar a la céntrica cafetería "Jauja, situada en la Plaza de los Reyes, ha tenido que utilizar la lengua de signos para pedir sus consumiciones. 

De este modo, además de tomar un “café con signos”, están contribuyendo a dar protagonismo al colectivo de personas sordas y a hacer de Ceuta una ciudad inclusiva y comprometida con las personas de otras capacidades.

Miembros de la asociación ceutí de familiares y amigos de personas sordas (ACEPAS) junto con el alumnado de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, han tutorizado al personal de restauración y han ayudado a las personas oyentes no conocedoras de la lengua de signos a pedir sus consumiciones.IMG_2693 

 Representantes del proyecto "Capaces" del IES Almina han querido agradecer a la cafetería "Jauja" su colaboración y su compromiso con una Ceuta inclusiva. Un establecimiento que apuesta por la accesibilidad y la inclusión al contar también con pictogramas para personas con trastorno del espectro autista o discapacidad motriz severa.

El “café con signos”, una de las actividades más populares del “Proyecto Capaces”

El café con signos iba dirigido en su fase inicial al profesorado en general y al alumnado de 2º de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, con el objetivo de ofrecerles una formación integral para tener la capacidad de atender a clientes sordos en su vida profesional. Consistía en usar la LSE para pedir el desayuno en el aula-cafetería del IES “Almina”, si bien desde el curso 2017/18 el objetivo es extenderlo a las cafeterías de nuestra ciudad. Entre los objetivos del “café con signos” destacan:

  • Conocer las características de las personas sordas y aprender unas pautas básicas en la comunicación con personas sordas: LSE y pautas de actuación.
  • Crear un banco de recursos para hacer de los establecimientos hosteleros un lugar accesible para personas sordas.
  • Crear una actitud de empatía y sensibilidad hacia la comunidad sorda y  protagonismo a la comunidad de personas sordas de Ceuta, promoviendo espacios de encuentro inclusivos.
  • Hacer de Ceuta una ciudad inclusiva.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad