NUEVA DIRECTORA DE LA ENTIDAD

Valriberas propone un Instituto de Estudios Ceutíes abierto a todos los ciudadanos

Rocío Valriberas es la nueva directora del Instituto de Estudios Ceutíes durante los próximos tres años. Entre sus objetivos figuran "dar un aire más aperturista a todos los ciudadanos aunque no sean especialistas en las materias que se abordan que pasan por Ceuta y su entorno". 

Rocio-Valriberas-ies-1
photo_camera Rocío Valriberas empieza el año al frente de la dirección del IES / ANTONIO SEMPERE

nueva junta del INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍESRocío Valriberas Acevedo ha comenzado el año estrenando cargo: el de nueva directora del Instituto de Estudios Ceutíes (IES). Como ella, el pasado 31 de diciembre en la junta general ordinaria fueron nombrados como vicedirector Álvaro Velasco Aured; secretario Manuel Cámara del Río; tesorero Luciano Luis Alcalá Velasco; jefe de publicaciones Simón Chamorro Moreno; vocal de Extensión Cultural Saúl Yubero Hierro y vocal de Investigación Francisco Javier Martínez Medina.

Valriberas se ha mostrado muy satisfecha con la confianza depositada por sus compañeros del IES y pretende “mantener el ritmo de trabajo que viene desarrollando el Instituto en investigación a través de las becas y en divulgación mediante publicaciones y jornadas aunque con una mayor renovación y apertura a la sociedad”, ha declarado a Ceuta Actualidad.

Precisamente con esa idea aperturista, Valriberas ha explicado que el IES es una entidad dedicada a la investigación de Ceuta y su entorno, “abordando desde temas medio ambientales y literarios, pasando por históricos, y terminando por la fotografía o los fondos marinos, entre otros”. La nueva directora asegura que “de nada sirve realizar estudios si estos terminan en un cajón”, de ahí la importancia de publicarlos y divulgarlos. En esa línea, se pretende seguir organizando jornadas como las de historia, de medio ambiente, arquitectónicas, literarias o fotográficas. Entre los retos marcados para este nuevo año, Valriberas apunta a conferencias sobre inmigración, economía, convivencia o arte, “aunque aún no hay nada cerrado queremos que el ciudadano se acerque a las jornadas sin necesidad de ser un especialista en las materias a tratar”.

El Instituto de Estudios Ceutíes cuenta con un presupuesto de 263.000 euros para este ejercicio, de los cuales 148.000 se dedicarán a la organización de diferentes actividades. “En el último pleno se aprobó una ampliación de presupuesto de 40.000 euros para las partidas de gastos de investigación y actividades culturales”. La investigación es la base del trabajo del IES, "de hecho hay mucha demanda de becas y esperamos poder ampliar el número de becas que el año pasado llegó a seis con la presentación de 20 proyectos”.

Durante los próximos tres años, Valriberas pretende que el Instituto de Estudios Ceutíes sea una entidad que los ciudadanos tengan como propia y como una fuente de conocimiento de la realidad de la ciudad en todos y cada uno de sus ámbitos.