Sociedad

El total de casos activos a 30 de junio pasado era de 117 y el número de mujeres con protección policial alcanzaba las 63

La violencia machista, en cifras

Un grupo de mujeres, en una concentración contra la violencia machista (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUn grupo de mujeres, en una concentración contra la violencia machista (C.A./ARCHIVO)

Entre enero y marzo de este año, las denuncias por agresiones machistas llegaron a 55. A lo largo de todo el año pasado se tramitaron 280, 163 menos que en 2017.

Desde enero de 2007 y hasta el pasado marzo, las órdenes de protección y otras medidas dictadas para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género sumaron 1.111. En los tres primeros meses del presente año, se tramitaron 21, 10 de las cuales fueron denegadas. El total de casos activos a 30 de junio pasado es de 117 y el número de mujeres con protección policial alcanza las 63. Todos estos datos han sido recogidos por la Secretaría de Estado de Igualdad en su último Boletín Estadístico.

El número de denuncias por violencia de género en Ceuta durante 2018 cayó un 37% con respecto al año precedente. Entre enero y marzo de este año, las denuncias por agresiones machistas llegaron a 55. A lo largo de todo el año pasado se tramitaron 280, 163 menos que en 2017.

Las llamadas atendidas por el servicio telefónico 016 entre septiembre de 2007 y junio de este año alcanzó las 1.227. De ellas, 837 fueron efectuadas por la propia interesada y 341 por familiares o allegados.

Actualmente, 9 mujeres permanecen en activo como usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de la violencia de género. Atenpro ofrece a las víctimas un dispositivo móvil que les permite entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado.

Desde enero de 2003, han muerto en Ceuta dos mujeres a manos de sus parejas. En toda España, el número de mujeres muertas durante ese mismo periodo superó el millar. Solo en junio pasado murieron asesinadas cinco mujeres, una cifra que, sin embargo, está por debajo de la media de víctimas mortales registradas el mismo mes de los años sobre los que existen datos disponibles.

Comentarios