Yabiladi News

Vuelven los fantasmas sobre una posible intención de Marruecos de recuperar Ceuta

Un periódico marroquí se hace eco de las malas relaciones existentes entre Ceuta y Marruecos desde el fin del porteo y relaciona esa asfixia económica con la intención del país vecino de recuperar tanto Ceuta como Melilla. 

vistas-de-ceuta-desde-marruecos-(11)
photo_camera Vistas de Ceuta desde Marruecos (ARCHIVO)

El periódico marroquí Yabiladi News se hace eco de la situación entre Ceuta y Marruecos desde el fin del porteo el pasado mes de octubre. Una situación de asfixia económica a la que nos estaría sometiendo el país vecino con la única intención de recuperar esta ciudad. "¿Qué pasaría si la recuperación de Ceuta y Melilla estuviera relacionada con su "asfixia" económica? Durante décadas, Marruecos ha multiplicado las iniciativas políticas para lograr su objetivo, sin llegar a convencer a los españoles para que hagan concesiones", asegura la prensa digital. 

El periódico del país vecino asegura que en la época del rey Hassan II se hablaba más de esa posible recuperación. "Durante los años 60 y 70, el Rey Hassan II estaba convencido de que el retorno de las dos ciudades a la soberanía marroquí estaba vinculado a la resolución de la cuestión de Gibraltar. "Tan pronto como los españoles lleguen a Gibraltar, automáticamente, obtendremos a Ceuta y Melilla. Ningún poder puede permitir que España tenga dos llaves del mismo estrecho ", declaró en noviembre de 1975!".

Sin embargo, con la llegada del rey Mohamed VI los reclamos de recuperación se han vuelto cada vez menos audibles. "Desde 2002, los reclamos de los territorios se han vuelto cada vez menos audibles, exceptuando la ocasión de noviembre de 2007, tras la visita de Juan Carlos a Ceuta y Melilla, realizada mientras Marruecos conmemoraba el 32 aniversario de la Marcha Verde"

Yabiladi News acaba el artículo tal y como lo empezó. "Queda por ver si las nuevas medidas económicas adoptadas por Marruecos podrían acercarlo a su objetivo de recuperar las dos ciudades. Es cierto que es muy temprano para proporcionar una respuesta precisa a la pregunta, pero nadie puede ignorar su efectividad en tan poco tiempo". .