Sociedad

Presentación de la medalla de la Virgen de África

La diseñadora de joyas ceutí Lucía de Torres presenta su versión de la medalla de la Patrona

En el anverso, la Virgen de África, en el reverso, la silueta en relieve de la geografía ceutí.

Su nombre es Lucía de Torres y es una diseñadora de joyas ceutí que está aficanda en Madrid. Allí tiene su negocio y este jueves estaba "muy ilusionada" porque presentaba en sociedad, en la terraza de El Cielo, su medalla de la Virgen de África, la Patrona de Ceuta, desde una visión muy personal y actualizada. "Más que una medalla", como ella dice.IMG_7442

Nos ha contado que "siempre he querido hacer una pieza relacionada con mi ciudad que permita que nuevas generaciones sigan profesando el cariño hacia su imagen y no se pierda una tradición tan nuestra, una medalla cuyo reverso queda marcado con la silueta geográfica de nuestra tierra en relieve porque así lo entiendo yo, una unión de sentimiento caballa que solo el que es de Ceuta o llega a nuestra tierra para quedarse es capaz de entender".

Ella diseña y fabrica sus propias piezas desde 2008 con la firma Lucuix. Lucía se fue a estudiar a Granada con 18 años y desde entonces hizo su carrera fuera de Ceuta: "Siempre quiero volver, todo el tiempo que paso aquí me parece poco y me siento muy caballa aunque lleve veinte años fuera".

Hace lo que le gusta, vive de lo que le gusta y no solo tiene clientes en España sino también en el extranjero.IMG_7485

"Hacer los bocetos y concretar la medalla fue muy rápido porque lo tenía muy claro. El proyecto 3D es un poco más lento con ajustes y las primeras pruebas, y luego hice el trabajo de taller que también me encanta". Fueron cuatro meses: "Trabajar y fundir, ir de un proveedor a otro no ha sido fácil en esta época de pandemia".

Realizada en oro de 18 quilates, Playa de Ley y Plata de Ley chapada en Oro de 24 quilates, estará disponible en tres tamaños 1cm, 1,5cm y 2cm de diámetro "para poder dar así la posibilidad a los más pequeños o adaptarla a la tendencia actual de piezas más grandes. El diseño se podrá adquirir contactando directamente con nosotros bajo pedido o en nuestro punto de venta oficial en la ciudad para este proyecto, Joyería Patrick, donde tendremos disponibles todos los tamaños en sus diferentes materiales".

"El anverso es la virgen un poco más sintetizada sin los angelitos, no tiene cenefa, es como más limpia, porque es más mi estilo". Reconoce que hay muchas medallas en el mercado y además reivindica que se siga utilizando la imagen de la Patrona. Es una medalla "hecha de forma artesanal en mi taller de Madrid". Irá reponiendo las medallas si se agotan. Se ha hecho una primera tirada de veinte unidades en plata, veinte unidades en chapado y menos en oro porque tiene menos público al ser más caro".

Lucía de Torres es todo vocación y luce ya la medalla de la Virgen de África: "La he hecho para la gente y para mí". IMG_7451

Ha sido un sencillo acto el de esta tarde al que ha asistido la familia de la joyería Patrick, amigos de la diseñadora y el senador Muñoz Arbona.

No ha faltado la clase teórica sobre la Patrona, que ha corrido a cargo de Gabriel Fernández 'Gaby', de la Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad.

 

 

Comentarios