ceutíes en la manifestación contra los atentados

Yo estuve en Barcelona

Ceuta Actualidad ha compartido con los representantes políticos que acudieron a la manifestación por los atentados sus sentimientos y sensaciones. 

manifestación Barcelona
photo_camera Miles de personas en la manifestación contra la barbarie terrorista celebrada en Barcelona (REDACCIÓN)

La manifestación, que se ha convertido en símbolo de unión contra el terrorismo, y que se celebró en Barcelona el pasado 26 de agosto contó con una nutrida representación ceutí, encabezada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al que siguieron representantes de diferentes partidos políticos locales como: el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, la coordinadora general de Ciudadanos, Karima Aomar Dadi, y el dirigente de Podemos Mohamed Faitah.

Ceuta Actualidad ha querido compartir con ellos cuáles fueron sus impresiones personales, cómo vivieron un día que se quedará en la memoria y en el corazón de millones de personas.

Hernández manifestaciónManuel Hernández (PSOE)

El secretario general del PSOE en Ceuta considera la manifestación como una clara respuesta ciudadana de unidad frente al terrorismo y de solidaridad hacia las víctimas.

“Estoy convencido que los representantes tanto del Gobierno central, autonómico y local intentamos transmitir una imagen de unidad al caminar detrás de aquellas personas que el día del atentado fueron los auténticos héroes”.

Para Manuel Hernández las intenciones de no politizar la manifestación “quedaron a la mitad” ya que se pudieron observar numerosas banderas independentistas pero también banderas españolas.

Hernández cree que estuvieron fuera de lugar los silbidos que el Rey y Rajoy recibieron durante el transcurso de la manifestación. “No son de recibo en un día histórico e importante en el que nos uníamos contra el terrorismo”.

El secretario general del PSOE se movió en un ambiente cálido y solidario en el que portó una rosa roja. Hernández lo vivió como un día emocionante “porque representé a los socialistas ceutíes en un acto multitudinario en el que se apelaba a las libertades, a la paz, al amor y a la solidaridad frente al miedo”.

Karima manifestaciónKarima Aomar (CIUDADANOS)

La coordinadora general de Ciudadanos, Karima Aomar, que también acudió, habla de una experiencia difícil de olvidar y de explicar con palabras. “Es una situación que sólo se entiende estando allí”.

La representante de la formación naranja asegura que desde el inicio de la manifestación pudo comprobar cómo la unión de tantas personas es posible cuando se trata de alzar la voz contra cualquier tipo de violencia. “Un momento emotivo en el que pude observar personas venidas de todas partes, diferentes banderas, credos, idiomas y nacionalidades unidos por una misma voz que gritaban al unísono: No tengo miedo”.

Aomar destaca cómo las ya conocidas diferencias políticas que existen en Cataluña quedaron en un alejado plano. “Sí hubo puntuales escenas de unos pocos con proclamas independentistas pero que no consiguieron ensombrecer el espíritu de la manifestación”.

La coordinadora general de Ciudadanos siempre tendrá clavadas en su mente imágenes espontáneas protagonizadas por los propios manifestantes. Karima Aomar no olvidará esos aplausos destinados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los parabrisas de los furgones de la policía llenos de flores que iban depositando las personas a su paso.

“Estar allí te obliga a reflexionar y darte cuenta de que Barcelona está igual de cerca que la calle que tienes en frente de tu casa. Barcelona era y es Ceuta y su pérdida era y es la nuestra”.

 

Faitah manifestaciónMohamed Faitah (PODEMOS)

Por su parte, el dirigente de Podemos quedó impresionado al ver a tantas personas reunidas por una misma causa. Mohamed Faitah asegura haber tenido sentimientos encontrados. “El estar allí era una mezcla de rabia y dolor, por los atentados, y de ilusión y esperanza, al ver a tantas personas de diferentes culturas unidas contra la barbarie terrorista”.

Faitah prefiere quedarse con el lado positivo de la manifestación, “la unión”, y no con las polémicas suscitadas después en relación a las banderas, al nacionalismo o a la independencia.

Faitah también presenció los “pitidos” destinados al Rey y a las autoridades. “No me hicieron gracia pero existe la libertad de expresión y cada uno es libre de expresar lo que siente”.