Sucesos/Tribunales

La Guardia Civil acaba con una organización que actuaba en el litoral andaluz

"Operación Baptist": un duro golpe de la Guardia Civil al narcotráfico y el blanqueo

La investigación de la Guardia Civil, desarrollada en Ceuta, Algeciras y las provincias de Málaga y Huelva, concluye con la detención de 29 personas.

La “Operación Baptist”, desarrollada en Ceuta, Algeciras y las provincias de Málaga y Huelva, ha permitido el desmantelamiento de una red dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. El dispositivo policial se ha saldado con la detención de 29 personas y la incautación de dos embarcación semirrígidas, tres recreativas, una treintena de vehículos, una gran cantidad de equipos de comunicaciones y 14.000 euros. Además, los agentes han practicdo quince registros domiciliarios.

Dinero incautado a la organización (GUARDIA CIVIL)Esta actuación está vinculada a la “Operación Casino”, una investigación impulsada a lo largo de este año por los equipos dedicados a la lucha contra el blanqueo de capitales del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil.

Las pesquisas arrancan en marzo con el seguimiento a un grupo criminal asentado en Huelva que mantenía relaciones con narcotraficantes campogibraltareños que, huyendo de la presión policial en la comarca, buscaban expandir su actividad delictiva a distintos puntos del litoral andaluz.

La certeza de que traficantes establecidos en el Campo de Gibraltar pretendían fletar una semirrígida para transportar hasta la Península alijos de hachís desde Marruecos llevó a los investigadores a establecer un dispositivo de vigilancia que permitió la interceptación en las costas malagueñas de Manilva de un cargamento de 420 kilos de hachís.

Este golpe llevó a los traficantes a buscar nuevos escenarios para sus actividades en Huelva y la desembocadura del Guadalquivir. Ahora, según revelaron las pesquisas policiales, la intención de los delincuentes era la de hacer uso de pequeñas embarcaciones recreativas para transportar la droga. A finales de julio, la Guardia Civil consigue interceptar en las costas de Huelva una de estas embarcaciones con 1.800 kilos de hachís a bordo.

La ya debilitada organización volvería a sufrir un nuevo revés semanas más tarde cuando la Guardia Civil intercepta una semirrígida trimotor en la desembocadura del Guadalquivir en el momento en el que estaba siendo cargada con 79 petacas de gasolina con 2.000 litros de combustible en su interior.

Llegados a este punto, después de comprobar que gran parte de las ganancias de la organización eran reinvertidas en la compra de vehículos, muchos de ellos de alta gama, la Guardia Civil comienza a investigar el patrimonio de los sospechosos. Esta pesquisa concluye con la incautación de buena parte de estos automóviles y el registro de un concesionario a través del cual iban a ser vendidos.

En la “Operación Baptist” han participado 150 agentes de las comandancias de Huelva, Algeciras, Málaga y Ceuta, el OCON, el Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON), el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Reserva y Seguridad número 2 (GRS). La actuaciones son dirigidas por la Fiscalía Antidroga de Huelva y están judicializadas en el Juzgado de Instrucción número 5 la misma localidad.

Comentarios