"el mundo" publica un informe del ctc de west point

Ceuta, una de las cuatro ciudades europeas más activas en el reclutamiento de jóvenes para el Daesh

Sólo Bruselas, Londres y Amberes muestran una mayor actividad que Ceuta en la captación de jóvenes y menores para el Daesh dentro de los límites del continente europeo. Un estudio del Combating Terrorist Center de West Point (CTC), desvelado por el diario "El Mundo", así lo confirma. 

arresto yihadista detención cortijo moreno 9 noviembre 2016
photo_camera La Policía Nacional conduce en Cortijo Moreno a uno de los detenidos el pasado 9 de noviembre/ ANTONIO SEMPERE

Ceuta es una de las cuatro ciudades europeas más activas en la tarea de reclutar jóvenes para su ingreso en las filas del Daesh. Así lo asegura hoy domingo el diario “El Mundo” en una información firmada por Carlos Fresneda y elaborada con arreglo a los datos elaborados por el Combating Terrorista Center at West Point (CTC). Esta institución depende de la conocida Academia Militar (USMA) estadounidense y está dedicada a la investigación y el análisis político en los ámbitos del contraterrorismo, la seguridad nacional y los conflictos internos.

Según esta lista, la intensidad de la actividad en Ceuta de los reclutadores de la organización terrorista se situaría sólo por detrás de Bruselas, Londres y Amberes. “El Mundo” explica que el estudio del CTC maneja datos acerca de 850 activistas reclutados en Europa durante los últimos cuatro años.

El informe del CTC revela que, contra lo que pudiera considerarse, la religión no constituye el principal atractivo para los jóvenes adoctrinados en las ideas del Daesh. Los factores culturales y políticos pesan más que la religión en la decisión de integrarse en las filas de la organización terrorista.

Las últimas detenciones de miembros de redes de captación de prosélitos para el Daesh que se produjeron en Ceuta datan del pasado 9 de noviembre. La Policía Nacional arrestó en esa fecha a cuatro españoles, entre ellos una mujer, acusados de captar y radicalizar a jóvenes y niños.

Según detalló entonces el Ministerio del Interior, los detenidos, junto a otros tres individuos arrestados en febrero habrían constituido una red de captación y adoctrinamiento salafista “muy activa” y “muy enraizada” en Ceuta. Todos ellos disponían de un canal de comunicación “constante, fluido y permanente” con combatientes del Daesh en Siria, desde donde eran instruidos en los métodos para captar adeptos.