La Justicia ha puesto en libertad a dos jóvenes ceutíes condenadas en su día por integración en una organización terrorista de orientación yihadista, según informa la Cadena Ser.
La primera de ellas, menor de edad, fue arrestada en Melilla el pasado año cuando intentaba cruzar la frontera con Marruecos en compañía de una amiga mayor de edad. Ambas habían planeado viajar a Siria o Irak con el propósito de unirse al grupo terrorista Estado Islámico. Por esta razón, fue condenada a dos años de internamiento en régimen cerrado el pasado mes de abril.
La joven volverá mañana a Ceuta, donde permanecerá en libertad vigilada al cuidado de una hermana. La niña ha permanecido internada durante prácticamente un año en un centro de Madrid.
Las condiciones de la puesta en libertad exigen a la menor su matriculación en un instituto de la localidad.
Vetada en Ceuta
La segunda de las jóvenes puesta en libertad tiene vetada la entrada en Ceuta a la espera del juicio que se celebrará el próximo mes de septiembre. La ceutí, ya menor de edad, no había cumplido todavía los 18 años en el momento de su detención el pasado diciembre acusada de constituir, junto a otras seis personas, una red de reclutamiento y captación dirigida desde la localidad marroquí de Castillejos.
La joven lleva una semana en libertad con medidas cautelares y permanece en la residencia de un familiar en Valencia. El equipo técnico del juzgado y el juez han considerado necesario mantener a la chica alejada de Ceuta, lugar donde recibió su adoctrinamiento.