Imprimir

Los ceutíes ya pueden presentar sus reclamaciones ante el Consejo de Transparencia estatal

Redacción | 05 de abril de 2016

Palacio de la Asamblea de Ceuta/ C.A.
Palacio de la Asamblea de Ceuta/ C.A.

Ceuta transfiere al Consejo estatal la gestión, resolución y notificación de las reclamaciones que presenten sus ciudadanos, en los casos en los que el solicitante de información no encuentre satisfecha su demanda, bien porque se le deniegue la información o no se le responda a la petición formulada.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tramitará las reclamaciones de información y contra las resoluciones del Gobierno local que los ciudadanos ceutíes presenten en el territorio de la Ciudad Autónoma. Ceuta se suma a cinco las comunidades autónomas de -Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura que han suscrito un convenio para que el Consejo de Transparencia resuelva sus reclamaciones.

“Ceuta se suma a estas comunidades que, con independencia de su color político, no han creado su propio organismo independiente y confían en el Consejo de Transparencia estatal para que atendamos las reclamaciones que sus ciudadanos presenten contra resoluciones de sus administraciones públicas”, ha declarado la presidenta del Consejo, Esther Arizmendi.

La Ley de transparencia, en su disposición adicional 4ª, contempla que las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía pueden atribuir al Consejo de Transparencia estatal la competencia para la resolución de las reclamaciones que los ciudadanos puedan presentar contra resoluciones dictadas por la administración autonómica, su sector público o las entidades locales comprendidas en su ámbito territorial firmando el correspondiente convenio.

Con la firma del convenio, sin renunciar a sus competencias, Ceuta transfiere al Consejo estatal la gestión, resolución y notificación de las reclamaciones que presenten sus ciudadanos, en los casos en los que el solicitante de información no encuentre satisfecha su demanda, bien porque se le deniegue la información o no se le responda a la petición formulada.

El Consejo, por tanto, atiende ya las reclamaciones de toda la Administración General del Estado y, además, las que puedan presentar contra resoluciones de sus administraciones territoriales los 5.189.912 ciudadanos de estos territorios y las que puedan registrarse en sus 1.661 municipios, 260 mancomunidades y 630 entidades locales menores.

Los ciudadanos de Ceuta podrán presentar sus reclamaciones bien directamente al Consejo, a través de los cauces habituales (sede electrónica próximamente, correo electrónico o correo ordinario), o a través de cualquier registro público de las administraciones públicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/la-ciudad/ceuties-pueden-presentar-reclamaciones-consejo-transparencia-estatal/20160405185931023135.html


© 2020 Ceuta Actualidad