Imprimir

Cómo salir de la crisis aplicando las estrategias de las grandes marcas a la pequeña empresa

Patricia Harpigny | 27 de octubre de 2016

La ponencia se ha celebrado en la Biblioteca Adolfo Suárez / P.H.L.
La ponencia se ha celebrado en la Biblioteca Adolfo Suárez / P.H.L.

El auditor Felipe de Pablo ha explicado en el marco de las jornadas de economía organizadas por el IEC cómo ayudar a la pequeña empresa a salir de la crisis aplicando las estrategias de grandes marcas.

El Instituto de Estudios Ceutíes continua con sus jornadas sobre economía en la biblioteca “Adolfo Suárez” y  que se prolongarán hasta el 29 de noviembre. La ponencia de esta tarde “¿Cuánto vale mi empresa? Valoración realista del propio negocio en Ceuta. ¿Cómo reflotar empresas en crisis?” ha corrido a cargo del auditor de cuentas, Felipe de Pablo, quien ha aplicado a pequeñas empresas las estrategias de grandes marcas en tiempos de crisis. Junto a él, han participado los economistas José Manuel Moro y Javier Flores.  

“Como auditor durante estos años de crisis me he dado cuenta de que muchas empresas caían mientras las grandes crecían. De ahí que me planteara ayudar a estos negocios pequeños a aplicdar las estrategias de las grandes para no tener que cerrar”, ha explicado a Ceuta Actualidad De Pablo.

El primer paso que debe dar toda empresa, según este auditor, es conocer la empresa a través de la contabilidad. “Es información es riquísima para analizar cómo estamos, dónde fallamos, por dónde vamos bien… Es el punto de partida”, puntualiza. El siguiente paso es saber cómo nos percibe el cliente, la competencia, el producto que ofrecemos y cómo lo ofrecemos. “Desde ahí podemos abaratar costes si es el caso, innovar en la manera de vender, en el producto…”

Estos son algunos de los criterios a tener en cuenta para “diferenciar a nuestra empresa y darle un valor añadido”, matiza De Pablo, quien ha mandado un mensaje de optimismo. “Es posible mantenerse durante la crisis o salir de ella. Y en caso de que no sea posible, ser realistas, no poner el corazón en las empresas y tirar para otro lado”.

Las propuestas para las jornadas previstas en noviembre versarán sobre los siguientes temas: “El turismo en Ceuta: procedencias y posibilidades”; “Las posibilidades de las actividades hípicas como motor de desarrollo turístico y social”; “El turismo cultural, una posibilidad para Ceuta. El caso de Málaga”; “El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Ceuta: teoría y realidad”; “El Impuesto de Sociedades en Ceuta: teoría y realidad” y otros asuntos como la aduana, las reglas de origen o la frontera que quedarán para comienzos de 2017.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/economia-empresa/salir-crisis-aplicando-estrategias-grandes-marcas-pequenha-empresa/20161027194041032413.html


© 2020 Ceuta Actualidad