Imprimir

Los trabajadores de la ONCE llevan dos años sin reconocimiento médico

Laura P. Cañero | 24 de junio de 2015

once1
La coordinadora de ONCE en Ceuta, Estrella Heredia, junto al secretario general de ONCE en España, Roberto Abenia /ANTONIO SEMPERE

El sindicato asegura que el abandono que están sufriendo los 35 trabajadores que conforman la plantilla se debe a los recortes que se han producido en la Sanidad. El secretario general de ONCE en España está en la ciudad para anunciar un conflicto colectivo que han interpuesto ante la Audiencia Nacional. 

Comisiones Obreras ha denunciado públicamente que los 35 trabajadores que conforman la plantilla de la ONCE en Ceuta llevan dos años sin que se les realice un reconocimiento médico, un hecho que va contra la ley. Según la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, la empresa está obligada a ofertar este reconocimiento y los trabajadores están en su derecho de recibirlo. 

La coordinadora de ONCE en Ceuta, Estrella Heredia, asegura que este abandono es debido a los recortes que en los últimos años se han producido en la Sanidad. "La salud del trabajador es muy importante, mucho más para los que trabajan en esta empresa que son considerados empleados sensibles", lamenta Heredia. Por este motivo, desde CC.OO exigen que a estos trabajadores se les realice de manera inmediata un reconocimiento de la salud.

Estrella Heredia ha estado acompañada en su comparecencia por el secretario general de ONCE en España de Comisiones Obreras, Roberto Abenia, que se ha trasladado hasta la ciudad para informar sobre un conflicto colectivo que ha interpuesto el sindicato ante la Audiencia Provincial. 

El convenio de la ONCE establece desde hace mucho tiempo una cláusula en la que asegura que durante las vacaciones el trabajador no puede percibir comisiones. Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a través de una sentencia, reconoce a un trabajador con salario variable, el derecho a percibir el promedio de las comisiones del salario también en época vacacional. "Esta sentencia determina que no se puede, ni siquiera mediante la negociación colectiva, establecer cláusulas que vayan en contra de ese derecho a tener una retribución similar durante las vacaciones", apunta Roberto Abenia.

CC.OO ha planteado esta cuestión ante la Comisión Paritaria del convenio colectivo, tras producirse algunas reuniones, se han realizado pactos que van en contra de las sentencias emitidas y de los intereses generales de los trabajadores. Por este motivo, el sindicato se ha visto obligado a presentar un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. "En caso de que la sentencia sea favorable y se nos reconozca el derecho a percibir estas comisiones, la ONCE va a tener que realizar un desembolso de alrededor de 17 millones de euros para abonar todos los retrasos que nos corresponden", asevera Abenia.

Una cantidad que para el secretario general de ONCE en España es muy asumible por parte de la empresa. "La ONCE en 2014 se ahorró en concepto de cuota a la Seguridad Social por sus trabajadores unos 134 millones de euros, no creo que 17 millones les suponga mucho", alega Roberto Abenia. 

Los atrasos que reclama el sindicato van desde octubre de 2013 a marzo de 2015. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/la-ciudad/trabajadores-once-llevan-anos-realice-reconocimiento-medico/20150624112405009542.html


© 2021 Ceuta Actualidad