'Los elementales': la exposición de PROI llega al Museo del Revellín

Las obras han sido realizadas por los usuarios  de la asociación, que han utilizado ayudas técnicas para plasmar su creatividad y talento.

'Los elementales': la exposición de PROI
photo_camera La exposición se podrá visitar hasta el 4 de febrero (Cedida)


La Asociación PROI CEUTA presenta su nueva exposición de pintura adaptada “Los elementales”, que muestra las obras realizadas por sus usuarios con discapacidad mediante el uso de ayudas técnicas. El profesor Anselmo Cruces Caballero ha dirigido este proyecto artístico que busca fomentar la expresión, la integración y el reconocimiento de estas personas.

La inauguración tendrá lugar el día 11 de enero de 2024 a las 19:00 horas en el Museo del Revellín, donde se podrá disfrutar de las pinturas inspiradas en los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. La exposición estará abierta al público desde el 11 de enero hasta el 4 de febrero de 2024, exceptuando los lunes que cierra el Museo.

Desde PROI Ceuta invitan a todos los interesados a visitar esta muestra que refleja el talento, la creatividad y la ilusión de sus usuarios. “Esperamos verlos pronto y que os guste mucho la recopilación de obras que hemos preparado con tanta ilusión”, afirman desde la asociación.

El arte como terapia, integración y reconocimiento

El arte es un extraordinario vehículo de expresión para las personas con discapacidad, que encuentran limitaciones en la comunicación hablada o escrita. La pintura, la escultura, la danza, la música o el teatro son manifestaciones artísticas que desarrollan su imaginación, potencian su autonomía y permiten exteriorizar su fascinante mundo interior.

Es lo que denominamos arteterapia, una disciplina que utiliza el arte como medio para mejorar la calidad de vida de estas personas. Sus beneficios son indiscutibles, ya que favorecen el bienestar emocional, la autoestima, la creatividad, la socialización y el aprendizaje.

Además, el arte puede ser una forma de integración y reconocimiento social para las personas con discapacidad, que pueden mostrar sus capacidades y su sensibilidad a través de sus obras. Incluso, en algunos casos, el arte puede ser una salida comercial, que les permita generar ingresos y sentirse valorados por su trabajo.

La creatividad artística es un bien común. En mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno adecuado. Por eso, iniciativas como la exposición “Los elementales” son una oportunidad para descubrir y apreciar el arte de las personas con discapacidad, que nos ofrecen una visión diferente y enriquecedora del mundo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad