Jueves. 19.10.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

José Montes: "El número de obras en Ceuta es mínimo, estamos prácticamente paralizados"

José Montes, presidente del Colegio de Arquitectos (C.A.)
José Montes, presidente del Colegio de Arquitectos (C.A.)

El presidente del Colegio de Arquitectos analiza la situación actual del sector de la construcción. Un gremio que, según José Montes, necesita un impulso que se lo podría dar la aprobación definitiva del PGOU. 

José Montes: "El número de obras en Ceuta es mínimo, estamos prácticamente paralizados"

En una carta remitida al presidente de la Ciudad, el Colegio de Arquitectos lamenta el daño que el Gobierno local está infligiendo al sector de la construcción y a sus profesionales con la adjudicación a la sociedad estatal Tragsa de proyectos de obra pública a los que no puede optar la iniciativa privada. 

"Estamos prácticamente paralizados", de esta manera describe el presidente del Colegio de Arquitectos la situación actual por la que está pasando el colectivo. José Montes asegura que en estos momentos el número de obras en la ciudad es mínimo, casi nulo. "Los trabajos se reducen a obras menores, aperturas de locales y alguna promoción o vivienda unifamiliar". 

Para Montes esta situación viene motivada por dos causas principalmente. Por un lado, la crisis económica que ha afectado a todo el país y que aún se deja notar en Ceuta, Por otro lado, la no aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Las inversiones se encuentran paralizadas ante la incertidumbre de cuándo saldrá adelante de manera definitiva este documento". La intención del Gobierno es aprobar el Plan durante la presente legislatura pero no se ha anunciado una fecha concreta. 

José Montes considera que la aprobación del PGOU cambiaría drásticamente la situación del sector de la construcción y éste se vería beneficiado. 

El Colegio de Arquitectos lleva bastante tiempo reivindicando que se le dé salida al PGOU y que las inversiones públicas no sean encomendadas directamente a Tragsa para así dar oportunidad a arquitectos y constructores de la ciudad. 

Ahora mismo los afectados no tienen concretada ninguna cita ni con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ni con el consejero de Fomento, Néstor García, "ellos conocen de primera mano cuál es nuestra situación y cuáles son nuestras inquietudes", dice Montes. 

 

Informe de evaluación de edificios

El presidente del Colegio de Arquitectos también lamenta la falta en la ciudad de la ordenanza que regula los informes de evaluación de edificios. Un documento que a nivel estatal es de obligado cumplimiento y que en Ceuta aún no se ha dado ningún paso al respecto. "La aprobación de esta ordenanza supondría abrir una nueva puerta dentro del sector de la construcción y poder reactivar este gremio", augura Montes.

Al mismo tiempo, es una iniciativa que repercute en la seguridad del ciudadano ya que este informe es como la ITV de los vehículos. 

José Montes: "El número de obras en Ceuta es mínimo, estamos prácticamente paralizados"