Viernes. 17.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL GOBIERNO CREA UNA NUEVA TASA DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Las naves del Tarajal que tengan menos de 3 trabajadores pagarán una tasa de 48 euros por metro cuadrado

La medida pretende controlar las naves consignas (C.A.)
La medida pretende controlar las naves consignas (C.A.)

En la comisión de economía celebrado este viernes se ha debatido sobre la nueva tasa de servicios extraordinarios para las empresas del entorno de la frontera. El objetivo no es recaudatorio sino de control para las naves consignas.

Las naves del Tarajal que tengan menos de 3 trabajadores pagarán una tasa de 48 euros por metro cuadrado

Este viernes se ha celebrado una comisión de economía a la que han acudido todos los grupos políticos, a excepción de Caballas. Entre los puntos del orden del día figuraban nombrar a un nuevo secretario, dar cuenta del convenio colectivo de los trabajadores del Plan de Empleo acordado con los sindicatos, presentar la Cuenta General de 2016, así como la nueva tasa de servicio extraordinario para los comercios del entorno de la frontera y la modificación de otra tasa de servicios urbanos para que las empresas públicas que realicen encomiendas de gestión también la abonen.

El PSOE se ha abstenido en todos los puntos al considerar que se deben estudiar con detenimiento y emplazando el debate a la próxima sesión plenaria. Aun así su diputado José María Más ha criticado que el convenio del Plan de Empleo no se consensuara también con los partidos de la oposición.

La creación de esta nueva tasa extraordinaria para los polígonos del Tarajal ha sido el tema más debatido. Desde el Gobierno negaban cualquier afán recaudatorio en la misma y la justifican en un mayor control de las naves que no cumple con la legalidad, es decir, las naves consignas. La intención del Ejecutivo es que las empresas radicadas en los polígonos que tengan más de 3 trabajadores paguen 100 euros anuales por esta tasa mientras que quienes tengan menos empleados deberán pagar 48,70 euros por metro cuadrado. MDyC ha pedido que no se ponga en marcha en tanto en cuanto consideran que sería una duplicidad de pagos ya que hay servicios que incluye esta tasa por los que los empresarios ya están pagando. En este mismo sentido se ha expresado Caballas a través de un comunicado de prensa, a pesar de no haber acudido a la comisión.

“Esta medida en nada contribuye a resolver los problemas de la frontera y sin embargo, si supone costes adicionales a las empresas, ya de por sí muy castigadas”. Por este motivo, presentarán las correspondientes alegaciones, y en caso de que el Gobierno se mantenga en su posición la someterá a la consideración del tribunal contencioso administrativo.

Las naves del Tarajal que tengan menos de 3 trabajadores pagarán una tasa de 48 euros por metro cuadrado