Domingo. 20.08.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CERRADO DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

La reapertura del Biutz trae consigo nuevos colapsos

Algunos de los porteadores en los Polígonos de el Tarajal, de frente agentes de la Policía Nacional/ CRISTIAN MARFIL
Algunos de los porteadores en los Polígonos de el Tarajal, de frente agentes de la Policía Nacional/ CRISTIAN MARFIL

El caos ha vuelto a ser el protagonista en la frontera de El Tarajal. Tras dos semanas de inactividad, este lunes el paso fronterizo del Biutz ha vuelto a abrir sus puertas a los miles de porteadores que a diario acceden a la ciudad en busca de mercancías en los Polígonos. Una reapertura que se traduce en la vuelta de largas colas para salir y entrar a Ceuta. A primera hora de la mañana ya se podían apreciar decenas de personas haciendo cola en la puerta de acceso a los polígonos de El Tarajal. 

La reapertura del Biutz trae consigo nuevos colapsos

Custom 3El caos ha vuelto a ser el protagonista en la frontera de El Tarajal. Tras dos semanas de inactividad, este lunes el paso fronterizo del Biutz ha vuelto a abrir sus puertas a los miles de porteadores que a diario acceden a la ciudad en busca de mercancías en los Polígonos. Una reapertura que se traduce en la vuelta de largas colas para salir y entrar a Ceuta.

A primera hora de la mañana ya se podían apreciar decenas de personas haciendo cola en la puerta de acceso a los polígonos de El Tarajal, con el propósito de ser los primeros en adquirir mercancías y así efectuar más de un viaje al día. 

El pasado 26 de diciembre, España y Marruecos acordaron el cierre de la frontera al paso de porteadores hasta el 9 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas. 

Una medida que ambos gobiernos llevan tomando desde hace unos años para evitar avalanchas y altercados, a ambos lados de la frontera, en estos días tan señalados. De esta manera, las personas de Ceuta han podido acceder a Marruecos sin tener que soportar las largas colas diarias, y el turista marroquí también se ha visto beneficiado al poder venir a la ciudad a disfrutar y realizar sus compras en los diferentes comercios. 

Un año más, la decisión tomada ha sido la acertada y la fluidez en la frontera ha sido la nota dominante la mayoría de los días.

Los máximos beneficiarios de esta vuelta a la normalidad van a ser los establecimientos situados en el polígono de El Tarajal, cuyas ventas dependen de los porteadores que de lunes a jueves cruzan la frontera para adquirir productos de estas naves y volver a venderlos en Marruecos. 

Durante estos días de cierre del Biutz han sido muchos los comerciantes que han hecho llegar sus quejas a Ceuta Actualidad asegurando que dos semanas sin a penas actividad se traduce en pérdidas muy elevadas para estas personas. 

 

La incertidumbre del Tarajal II

Al parecer el problema que causa el Biutz se solucionará con la apertura del nuevo paso fronterizo. En siete meses se han anunciado seis fechas diferentes sobre la apertura del Tarajal II.

A primeros de año, el 25 de enero, las administraciones central y autonómica anuncian la apertura de este nuevo paso para el mes de abril. Para esta fecha ya se coordinan los recursos materiales y humanos que resultará preciso disponer una vez que se abra el Tarajal II.

Dos meses después, el 18 de marzo, el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, reconocía que el nuevo paso de porteadores no se abriría en la fecha anunciada, o sea en el mes de abril, El motivo que aportaba es que las obras, aunque estaban licitadas, aún estaban pendientes de comenzar. Por entonces tampoco estaba definido el número de personal que se iba a hacer cargo de este paso, aunque sí se sabía que iban a participar efectivos de la Policía Nacional, de la guardia Civil y de la policía Local, además de un servicio de vigilancia privada contratado y pagado por la Ciudad.

Cinco días más tarde, el 23 de marzo, era el propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el que explicaba que la apertura del Tarajal II se demoraría un mes, alegando demora en las obras que debía ejecutar la Ciudad.

El 1 de abril es el Gobierno el que no garantiza que el paso vaya a estar operativo para mayo. De nuevo las obras que debe llevar a cabo la Ciudad serán las culpables de la tardanza. En todo caso, el portavoz del Gobierno aventuraba que la fecha en la que estimaba que con toda seguridad entrara en servicio el Tarajal II sería antes del verano.

El 25 de abril, la primera quincena de junio es la nueva fecha que se barajaba, justo antes de comenzar la Operación Paso del Estrecho (OPE). De nuevo era el delegado del Gobierno el que se pronunciaba al respecto. Al parecer, las trabas que hasta ese momento impedían la inauguración del nuevo paso ya estaban superadas.

El 30 de junio aún quedan muchos flecos pendientes. Ceuta Actualidad adelantaba como nueva fecha el mes de septiembre. Un anuncio que haría oficial Fernández Cucurull el 22 de julio. Según precisaba el delegado, Marruecos había pedido que la puesta en marcha del Tarajal II se retrasara hasta después de la OPE. Pero avances sí se habían producido ya que Servicios Tributarios de la Ciudad ya tenía contemplada la partida necesaria para la contratación de vigilancia privada que trabajará de manera conjunta con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Finales de septiembre, ésta será la última fecha que se dé sobre la futura apertura del Tarajal II. El delegado aseguraba por entonces que la pelota estaba en manos del Gobierno de la Nación y de Marruecos. De momento nada más se conoce.

La reapertura del Biutz trae consigo nuevos colapsos